Desde oriente, con amor

By  |  1 Comment

En 2003 irrumpe en el mercado una fashion doll con un dulce rostro de rasgos orientales, cuerpo articulado y una desproporcionada cabeza. Creada y esculpida por Cheonsang Cheonha, una compañía de Corea del Sur (Sí, Corea “la buena”), fue comercializada por Jun Planning hasta finales de 2008, y luego por Groove INC.

Si bien el tamaño de su cabeza hace recordar a Blythe, existen diferencias entre sí. Sus ojos se mueven de lado a lado mediante una palanca y también puede parpadear (a partir del año 2008, con el modelo Rei Ayanami, se incluyo un sistema que dejaba el botón de parpadeo fijo, para que pudieran mantener los ojos cerrados). A pesar de que sus ojos no cambian de color como los de Blythe, pueden customizarse. Los primeros modelos tenían el pelo cosido, también llamado “scalp” (todos los modelos lanzados hasta febrero del 2004, incluida Pullip Nomado, lo tenían), pero con el lanzamiento de Pullip Arietta comenzaron a fabricarse con pelucas que pueden reemplazarse con relativa facilidad. Estas posibilidades han hecho de Pullip una muñeca customizable al 100%.

 

Pullip Nomada y Pullip Arieta

Pullip Nomada y Pullip Arieta

 

Desde su lanzamiento, hasta la fecha, Pullip ha pasado por cuatro tipos de cuerpo distintos:

Cuerpo 1:

Hay un total de 9 Pullips con este cuerpo (10, si contamos la edición limitada de Pullip Wind con bicicleta). Es un cuerpo totalmente articulado y pueden verse los tornillos de sujeción si se nos da por echar un vistazo a su espalda. Es el cuerpo menos estético de todos y el que tiene el cuello más frágil. Pullip Wind (y también su edición especial con bicicleta), Street, Moon, Squall, Bouquet, Carol, Whitered y las preciadas Noir y Leprotto, son poseedoras de cuerpo 1.

 

Cuerpo 1

Cuerpo 1

 

Pullip Leprotto y Pullip Noir poseen cuerpo nº 1

Pullip Leprotto y Pullip Noir poseen cuerpo nº 1

 

Cuerpo 2:

Un cuerpo mejorado comenzó a comercializarse a principios del 2004. La primera muñeca con cuerpo nº 2 fue Pullip Venus. Su flexibilidad y suavidad lo hacen muy poseable (quizás el más poseable hasta la fecha), pero se desarma con facilidad y puede sufrir deformaciones en el torso al estar expuesto al calor o a la humedad. Sus pies son un poco grandes, lo que convierte en un problema comprar zapatos que no sean de serie. Aún así, con algunos apaños caseros (como rellenar su torso con algodón para evitar deformaciones por humedad) puede convertirse en un cuerpo firme y resistente.

 

Cuerpo nº 2

Cuerpo nº 2

 

 

Pullip Venus

Pullip Venus

Cuerpo 3:

En el año 2005 se lanza Pullip Lan Ake y Pullip Lan Ai y con ellas el tipo de cuerpo nº 3. Este cuerpo es menos poseable y menos voluptuoso que los anteriores. Su punto débil son las manos, que tienden a quebrarse a la altura de las muñecas.

 

Cuerpo nº 3

Cuerpo nº 3

 

Pullip Lan Ake y Pullip Lan Ai

Pullip Lan Ake y Pullip Lan Ai

Cuerpo 4:

Entrando en 2009, y coincidiendo con una reedición de Pullip Noir (llamada Neo Noir), se lanza el cuerpo nº 4, el último hasta la fecha. Este cuerpo es más poseable que el número 3, y han solucionado en gran medida el problema del desprendimiento de las manos. Pero algunas de sus articulaciones (por ejemplo las de las rodillas) suelen aflojarse un poco e incluso desprenderse.

Cuerpo nº 4

Cuerpo nº 4

 

Dado que parte del hobby de coleccionar Pullips incluye, entre otras cosas, fotografiarlas posando, muchas veces es necesario cambiarle el cuerpo “de serie” por alguno de proporciones similares y con mayor movilidad como, por ejemplo, cuerpos de la firma Volks u Obitsu.

 

Una Pullip creada por una artista española

En febrero del 2013, Groove le pidió a una gran artista OOAK conocida como “Poison Girl” que realizara una muñeca para subasta, coincidiendo con el 10º aniversario de Pullip, a beneficio de las víctimas del terremoto de Tokio. El resultado fue la bella Pullip Heiwa (su nombre significa “Paz” en japonés).

 

Pullip Heiwa by Poison Girl

Pullip Heiwa by Poison Girl

 

Su creación tuvo tanto éxito, que Groove volvió a solicitar su colaboración cuando decidieron lanzar la serie “Creator’s Label” y esta vez no se trató de una OOAK, si no de una muñeca que se fabricó en serie. Se trata de Dal Heiwa, que ha salido al mercado a finales del año pasado.

 

Dal Heiwa by Poison Girl

Dal Heiwa by Poison Girl

 

Dal Heiwa by Poison Girl

Dal Heiwa by Poison Girl

 

Para conocer más sobre esta artista y su increíble trabajo, pueden visitar su web: http://www.poisongirldolls.com

 

 

Más adelante hablaremos de los otros miembros de esta gran familia de Pullip 🙂

1 Comentario

  1. Sheila

    24/04/2014 at 9:04 pm

    Wowww un gran post, me ha servido de mucho la info para conocer esta preciosa muñeca que está despertando toda mi curiosidad :))

Debes estar logueado para poder comentar Login