Y…¿qué es una fashion doll?

By  |  1 Comment

Las conocidas como fashion dolls son muñecas diseñadas principalmente para ser vestidas de acuerdo a la moda de su momento. Se les conoce también como muñecas maniquí. Se fabrican tanto de forma masificada como juguetes para niños o como en ediciones limitadas para los coleccionistas adultos.

En el siglo XIX, fueron muy populares las muñecas maniquí francesas realizadas en porcelana, que aunque en un principio se fabricaban para mostrar las tendencias de la moda de la época, se convirtieron en las piezas de juego de muchas niñas afortunadas. Fabricantes franceses como Jumeau, Bru, Gaultier, Rohmer, Simone y Huret, establecieron importantes empresas en torno a hacer ropa y accesorios para las muñecas .

La moda siempre ha ejercido una fascinación sobre niñas y mayores, por lo que ese intento por crear una muñeca que representara esos ideales de belleza, tuvo sus predecesoras a Barbie. Por ejemplo podemos mencionar las Revlon Dolls fabricadas por la empresa Ideal de 1956 a 1960 que venía disponible en 5 tamaños diferentes. También la mítica empresa Madame Alexander fabricó entre 1955 y 1964 la muñeca Cissy cuya calidad y diseño de sus vestidos y accesorios sigue enloqueciendo a los coleccionistas hoy en día Tal es así que desde 1996 se comenzó a fabricar las modernas versiones de Cissy tan elegantes y hermosas como sus versiones mas antiguas.

Muñeca Cissy vintage

Muñeca Cissy vintage

En la actualidad se fabrican fashion dolls de diferentes materiales como el plástico, vinilo y la resina. El coleccionismo de las fashion dolls es tan amplio en posibilidades como muñecas hay en el mercado. Desde coleccionistas de piezas vintage hasta amantes de las muñecas de nueva tirada limitada exclusivas para coleccionistas adultos. También hay quien desea recuperar los tesoros de su niñez acumulando las muñecas con las que jugó de pequeño, como los que prefieren darle un aspecto nuevo utilizando las fashion dolls para vestirlas, maquillarlas, peinarlas y arreglarlas según su gusto.

Muñeca Revlon. A la izquierda la versión vintage. A la derecha, una reedición de la casa Tonner.

Muñeca Revlon. A la izquierda la versión vintage. A la derecha, una reedición de la casa Tonner. Foto propiedad de Tonner.

Ademas de la archiconocida Barbie, hay otras muchas fashion dolls que hacen las delicias de los coleccionistas. Podemos mencionar las Fashion Royalty, Jamie Show, Gene, Pullip, Blythe, Tammy, Tyler, Sybarite entre muchas otras. La industria juguetera española, desde la popular Mariquita Pérez, también ha fabricado sus muñecas maniquís aunque ninguna ha alcanzado la popularidad de Nancy de Famosa, que aunque no ha tenido la audacia de lucir aun un cuerpo de adulta se le considera toda una fashion doll por su extenso vestuario que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

 

Jamie Show Colección St. Tropez

Jamie Show Colección St. Tropez

 

1 Comentario

  1. Luis Fercort

    Luis Fercort

    24/01/2014 at 11:00 pm

    Gracias Ana María, me ha encantado

Debes estar logueado para poder comentar Login