Paulova de Famosa, muñeca de colección

By  |  2 Comments

Las muñecas de recuerdo o souvenir, son muñecas decorativas, con un físico adulto y para el coleccionismo adulto, que aunque aparecieron en el siglo XIX, fue en el XX cuando alcanzaron una mayor popularidad. Basta recordar las muñecas de Marín, Pagés o Layna que se han vendido en España desde los años 30, las maniquís de Petitcolin (Francia), las muñecas de Lency (Italia) o la popularidad de Lilli de Bild (Alemania).

 Etiqueta Paulova

La empresa  FAMOSA lanzó al mercado en 1958 una preciosa muñeca decorativa de recuerdo,  Paulova que nace como un homenaje a la conocida bailarina rusa Anna Pávlova, (1881-1931). Desde un principio se enfocó su venta para un público adulto y nunca fue un juguete, sino una bella maniquí para decorar la vitrina, la estantería o el tocador. Con este nombre lógicamente se nos muestra como bailarina de ballet pero también con trajes folklóricos españoles o de otros países, además de otros estilos que le permiten representar a maniquís de los 50 (con un variado guardarropa), coristas o damas de época.  Estos vestidos estaban cosidos al cuerpo y no podían quitarse, ni intercambiarse.

 

Paulova se fabricó posiblemente hasta finales de los años sesenta, en un primer momento en plástico rígido (poliestireno) y ya hacia mediados de la década en plástico algo más flexible pero igualmente duro (polietileno). Es poco conocido que se fabricó en dos tamaños, 26cm y 21cm aproximadamente (sin peana), aunque es más corriente la de mayor tamaño. En ambas versiones se incluía una peana de plástico rígido, que facilitaba su exposición.

 

Es una mujer sofisticada y glamurosa de los años 50 y principios de los 60. Sus rasgos están muy bien pintados y se realzan con maquillajes muy marcados como corresponde a la estética del momento: sombra azul, eye liner, labios rojos, coral o rosas y cejas ascendentes. El cuerpo, curvilíneo y de cintura estrecha, también responde a la silueta de moda y debemos destacar el fino modelado de sus manos con las uñas pintadas, además luce variados peinados y colores de pelo en pelucas de mohair.

 

Existían varias poses de brazos y de piernas que se combinaban para conseguir diferentes posados. Así mismo los pies podían ir con zapatos de tacón alto, zapatillas planas e incluso de punta como las bailarinas, todos modelados y pintados. Hay ejemplos de la muñeca con pose fija, que solo mueven los brazos, otras que articulan brazos y cabeza y finalmente, algunos modelos que mueven cabeza, brazos y piernas.

 

 

En 1998 para conmemorar su 40 aniversario, Famosa saco una edición limitada de Nancy Maniqui (29 cm) emulando a Paulova, en su maquillaje, vestuario y con peluca de mohair.

 

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

2 Comentarios

  1. Geni

    03/04/2014 at 11:55 pm

    Muy interesante y gracoas a las fotos, empiezo a recordar muñecas q tenía mi abuela en el aparador, de este estilo.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      25/04/2014 at 5:57 pm

      Gracias a ti Geni por leernos, besos

Debes estar logueado para poder comentar Login