
PIERINA, LA ABUELITA DE NANCY
Pierina es una muñeca que nos fascina, tiene un rostro de una gran dulzura y a la vez picardía, representando perfectamente la esencia de la estética de los años 50. Fue fabricada por Famosa en 1958 y tuvo una gran popularidad en su momento ya que resultaba mas barata y manejable que su hermanita mayor, Guendalina. Junto a ella y a Cayetana, Pavlova y Yamita será una de las damitas más conocidas de la primera época de Famosa. Debemos resaltar además su importancia posterior, ya que sus moldes, reducidos y simplificados a través de la muñeca Belter, sirvieron para crear en 1969 a Nancy, la maniquí española por excelencia.
Pierina fue modelada por el escultor José Sebastián, mide 65cm. y en un primer momento, según algunos coleccionistas, se fabricó en cartón. El modelo mas reconocible está realizado en plástico rígido (poliestireno), con peluca de pelo natural en distintos colores y peinados, además de ojos oscilantes azules o turquesas. Sufrió varios cambios a la vez que se imponían nuevos materiales y así, a principios de los años 60 su cuerpo, que era súper articulado, se hizo en plástico flexible (polietileno), mientras que la cabeza seguía siendo de poliestireno y se abre la posibilidad de las pelucas de mohair. Finalmente, desde mediados de la década, la cabeza fue de goma de vinilo con el pelo implantado y los ojos solo durmientes (abre y cierra) en un cuerpo plástico menos articulado.
Es una jovencita estilizada, con la cintura muy estrecha, vestida a la moda, con todo tipo de conjuntos, incluso trajes folclóricos. Nos llama la atención la belleza de su rostro, en el que se encuentran presentes muchas de las características del estilo FAMOSA. Pensamos que puede estar inspirada por las muñecas maniquí americanas mas adultas, posiblemente a través de muñecas italianas como Jenny de Bonomi. Todas ellas de rostros aniñados, piernas largas y cinturas de avispa.
Con su molde fabricaron otras muñecas en Famosa, con cuerpos menos articulados como Belter (en varios tamaños), hasta llegar al gran éxito de la empresa durante varias décadas, la muñeca Nancy. Tuvo bastantes imitadoras, incluso en la propia Famosa, la mencionada Belter, la Modelo 4450 o Piroska , así como Marisú de Durpe, Mirza, Peggy o Sallyana de Tyber y Marisol o Bribri de Florido entre otras muñecas.
8 Comentarios
Debes estar logueado para poder comentar Login
Daniel Pérez
08/02/2014 at 9:25 pm
Muy interesante Paco, menudas joyas!
Paco Alcaide
12/02/2014 at 12:53 am
Gracias guapo, me alegra que te gusten. Un beso
Luis Fercort
13/02/2014 at 5:15 pm
Son divinas
Paco Alcaide
10/03/2014 at 11:28 pm
Si, lo son. Muchas gracias Luis.
juan antonio rodriguez roca
04/03/2014 at 9:18 pm
Me ha encantado la explicación de la Pierina y sus coetanas , es mí muñeca preferida, un saludo
Paco Alcaide
10/03/2014 at 7:33 pm
Muchas gracias Juan Antonio.
Juan Alfonso
26/03/2014 at 12:54 pm
Una autentica maravilla, Pierina es mi favorita sin duda. Hace poco consegui la «geisha», y sigo buscando la «mulata», que nunca he llegado ni a ver, pero que aparece en catálogos de la época…
Paco Alcaide
25/04/2014 at 5:59 pm
Gracias Juan Alfonso, son muy bonitas. Yo tampoco he visto la mulata al natural, tan solo en fotos de los comerciales de Famosa. Un saludo