SINDY, the doll you love to dress

By  |  4 Comments

En el Grupo de Coleccionistas de Barbie y otras Fashion Dolls en Madrid nos encanta compartir nuestras muñecas favoritas y una de ellas es Sindy, ya que ha acompañado la infancia de much@s de nosotr@s y tiene un encanto indiscutible.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SINDYS DE PEDIGREE

La empresa británica Pedigree fabricó a Sindy en 1963,  ha sido una muñeca maniquí muy popular en toda Europa y, aunque con altibajos, ha mantenido su presencia hasta ahora.

En realidad, a pesar de ser una de las maniquís inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, no es una muñeca de propia creación, sino la versión británica de la americana TAMMY de Ideal Doll (1962). Durante los años 50 y 60 Pedigree tenía un convenio con la empresa Ideal para producir en Inglaterra sus muñecas más populares, pero con otro nombre. Esto es algo que ya ocurrió en los años 50 con Saucy Walker o las Revlon Dolls….

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TAMMY Y SINDY

Las primeras Sindys eran muy parecidas a Tammy pero en vinilo de mejor calidad, poco a poco fueron ganando personalidad y se alejaron del modelo americano, sobre todo en su imagen ya que estas muñecas fueron quienes, junto a Daisy de Mary Quant, introdujeron el estilo del vestir Mod-Pop inglés.

Tuvo un gran éxito, mucha difusión y se fabricó con licencia en muchos países: Muñecas Florido en España, Meccano en Francia y Marx en Estados Unidos, entre otros, además ganó el premio al Juguete del Año en dos ocasiones, 1968 y 1970.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sindy mide 30 cm y está fabricada en vinilo, con el pelo implantado en rubio, castaño o pelirrojo, los rasgos pintados y las pestañas, en algunos modelos, implantadas. Se incluye en la tendencia de las muñecas maniquí adolescentes  de cabeza grande con rostro aniñado, cuerpo suave y estilizado. Un tipo de muñeca con el que las niñas se identificaban fácilmente y los padres estaban mas tranquilos ya que la imagen de Barbie, mas adulta y sofisticada, resultaba algo agresiva.

Su primer guardarropa con ocho vestidos fue creado por Tuffin y Foale con asesoramiento de Mary Quant. En 1965 se hizo mas articulada, en 1968 pudo girar la cintura, le implantaron pestañas y se peinaba con una melena con las puntas hacia arriba (New Look Sindy). Seguirían muchos mas modelos y diferentes versiones hasta 1987, como por ejemplo la Walking Sindy de 1970 o la Active Sindy Ballerina de 1975.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

SINDYS DE FLORIDO                               ACTIVE SINDY BALLERINA

El novio de Sindy se llama PAUL (1965-71), de 32cm., tiene un estilo muy beat y su propio vestuario. Se hicieron dos versiones, la primera con el pelo modelado y pintado y desde 1968 insertado. En 1966 aparece su hermanita PATCH, de 23cm., copia de PEPPER de Ideal Doll. Varias amigas de Sindy salieron en 1968, la francesa MITZY (pelirroja) y la inglesa VIQUI (rubia), además Patch también tendría sus amigas, BETSY y POPPET. Logicamente como las otras maniquís de la época, tuvo muchos accesorios y artículos de merchandising fabricados con licencia por otras empresas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1985 David y Elisabeth Emmanuel (diseñadores ingleses que realizaron el vestido de novia de Lady Di) crearon 4 espectaculares vestidos para ella y en 1986 una segunda línea.

Desde 1987 la casa americana Hasbro comienza a fabricarla, con otro aspecto físico muy parecido a la Barbie Superstar de Mattel pero en 1999 vende la licencia a Vivid Imaginations que intenta devolverle su esencia, personalidad e importancia en el panorama muñequero. En 2003, coincidiendo con su 40 aniversario un nuevo fabricante New Moons, hizo el relanzamiento y otra remodelación de la muñeca. Para este año ya hemos podido ver la colección de Sindy que va a lanzar Robert Tonner, en su afán de rescatar muñecas vintage, como ya hizo anteriormente con Patsy, Tony y las muñecas Revlon.

sindy-tonner-2014

FOTO ROBERT TONNER DOLL (Grupo Vintage Sindy)

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

4 Comentarios

  1. Luis Fercort

    Luis Fercort

    13/02/2014 at 5:14 pm

    Maravillosa Sindy y maravilloso el artículo

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      15/02/2014 at 7:22 pm

      Gracias Luis.

  2. Ana Gutiérrez

    25/04/2014 at 10:05 am

    Me ha encantado la historia que conocía a medias y las fotos me han recordado mi niñez!! Gracias Paco.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      25/04/2014 at 5:53 pm

      Gracias Ana, es para lo que hacemos esto. Para informar y entretener. Besos

Debes estar logueado para poder comentar Login