Color Magic Barbie

By  |  1 Comment

Si eres coleccionista de Barbie seguramente conoces las Color Magic Barbie, ya sea porque tienes o deseas una Color Magic vintage o porque compraste la repro que salió a la venta en 2004. Sin embargo, esta popular Barbie, indispensable en cualquier colección importante de Barbies vintage, solo se mantuvo en el mercado un año, 1966.

Con un molde similar a las American Girl Barbie, pero con un rostro más redondito, las Color Magic Barbie también tenían piernas que se podían doblar. Estaban disponibles con un maquillaje más marcado, al que se le conoce como “High Color” y otro más suave.

Color Magic Wish Book de Sears, 1966

Color Magic Wish Book de Sears, 1966

Pero lo que hacía novedosa a esta muñeca era que su pelo podía cambiar de color gracias a un producto “mágico” incluido  en su envoltorio, que en realidad era una solución a base de soda y vinagre. Las Color Magic Barbie estaban disponibles con cabello “rubio dorado” que en realidad era amarillo y “negro medianoche”. Las rubias cambiaban la tonalidad del pelo a “rojo escarlata” y las morenas a “rojo rubí”. Desafortunadamente, después de varios cambios, las “rojo rubí” no volvían a ser morenas. Otras morenas que nunca fueron transformadas, e incluso que nunca fueron sacadas de su envoltorio, sufrieron oxidación y se transformaron en pelirrojas con el paso del tiempo. Esto convierte a las Color Magic Barbie de pelo negro en piezas muy deseadas por los coleccionistas. Pero más raras aún son las Color Magic Barbie de cabello platino. Según un artículo publicado en la desaparecida revista Barbie Bazaar, las Color Magic Barbie de pelo platino cambiaban su cabello a naranja claro. Sin embargo, esas muñecas se quedaron solo en prototipos y nunca se llegaron a comercializar. Las que están disponibles en el mercado secundario y convenciones, aparentemente, fueron adquiridas por un coleccionista a un empleado de Mattel con el que hizo un buen negocio. Ya se podrán imaginar lo cotizadas que son estas Color Magic Barbie de pelo platino, porque se rumorea en el ambiente de coleccionismo vintage que cuando sale alguna a la venta hay que tener mucha precaución ya que algunos vendedores desaprensivos han vendido Color Magic Barbie con el pelo desteñido con lejía y las hacen pasar como una de esas deseadas platino auténticas.

Color Magic, foto de L&T Collectables serving

Color Magic, foto de L&T Collectables serving

Como detalle curioso, el bañador de rombos que lucen las Color Magic Barbie también cambia de tonalidad cuando se trata con la misma solución.

Las Color Magic Barbie fueron un intento de Mattel por empezar  modernizar la imagen de Barbie y por ello algunos coleccionistas abogan para que sea incluida bajo la categoría de las Mod Barbie, aunque parar la mayoría es simplemente una vintage.

Pero la Color Magic Barbie es una muñeca rodeada de historia que la hace muy especial. Según nos cuenta el coleccionista y artista Arnaldo Cardona, más conocido en el mundo Barbie como Arnaldo Restoration’s, hace unos años se presentó en la Convención Nacional de Barbie en Estados Unidos un señor luciendo una gorra decorada con un torso intacto de una Color Magic Barbie. Inmediatamente captó la atención de los coleccionistas, que más tarde descubrieron que esta persona era un ex empleado de Mattel. Este señor había encontrado en la basura cientos de torsos de Color Magic Barbie en perfectas condiciones, incluso tenían todavía el plástico que protegía su cabello, y los tenía a la venta. Aunque eran muñecas incompletas porque les faltaban las piernas, los coleccionistas las compraron y les pusieron piernas de American Girl  Barbie y de Miss Barbie. También les colocaron piernas de Malibu Barbie, que después de un proceso de descoloración, sientan perfectas a las Color Magic Barbie.

Color Magic Barbie

Color Magic Barbie

En 1966 Mattel comercializó dos conjuntos creados especialmente parar las Color Magic Barbie y al año siguiente se lanzaron 5 conjuntos más, aunque la muñeca ya había dejado de comercializarse.

1 Comentario

  1. Monica Nuñez del Castillo

    15/02/2014 at 3:47 am

    Que bonito!!! he llorado de la emoción. Las color magic fueron mis primeras vintage favoritas y tienen un lugar muy especial en mi colección y en mi corazón. Gracias por ilustrarnos Ana María.

Debes estar logueado para poder comentar Login