CHARLOTTE JOHNSON, la Primera Diseñadora de Barbie

By  |  0 Comments

Para conocer mejor a Barbie, tenemos que conocer a los artífices de su imagen y su ropa. En el blog de Coleccionistas de Barbie y otras Fashion Dolls, pensamos que debemos comenzar por el principio, por una maravillosa creadora sin la que el mundo de Barbie no sería el mismo, C.J.

Charlotte Johnson, también conocida como C.J., fue la primera diseñadora que se encargó del vestuario de Barbie. Ella creó las bases para la producción de las prendas, contactó con proveedores, montó talleres en Japón y definió, junto a Ruth Handler, los looks de nuestra muñeca durante dos décadas.

0989_9993_main

Antes de ser contratada por Mattel era profesora de moda en el Instituto Chouinard de Los Angeles y trabajaba como diseñadora free lance. Impuso en su trabajo el amor por el detalle y la pasión por la calidad y la elegancia, características que harían de la ropa de Barbie, uno de sus mayores alicientes. Se inspiró, para crear un completo guardarropa, en las prendas cotidianas de la clase media americana, en la alta costura francesa y en personajes populares como Jacqueline Kennedy. Adoraba los modelos de Dior, Balenciaga, Givenchy y Balmain, viajaba a París todos los años para asistir a los desfiles y de allí volvía con ideas para crear increíbles modelos para Barbie.

6

Sus conjuntos eran glamurosos, muy bien acabados, llenos de detalles y con accesorios acordes. Creó ropa deportiva, casual, de vestir, de fiesta, novia, profesional… Todos los tejidos estaban fabricados en exclusiva con estampados o brocados a la escala correcta,  además convenció al fabricante Yoshide Kojiko para producir cremalleras en miniatura,  consiguió pequeños botones y automáticos, todo era poco para su standard de calidad. Se negaba a que las muñecas fuesen sin lencería y usaba para las braguitas y demás prendas interiores puntos en colores pastel, adornadas con puntillas. La mayor parte de la ropa de Barbie estaba forrada en satén u organza y tenía, cosida a mano, su etiqueta.

5

C.J. viajaba frecuentemente a Japón para controlar la producción de los vestidos, donde primero se cosían las costuras a máquina, luego modistas en sus casas hacían acabados a mano: poner los botones, cremalleras, etiquetas, lazos, encajes y flores de tela…. para terminar empaquetando los conjuntos.

70916_9993_main

Otras características que introdujo, inspirada por la alta costura, fue poner un nombre poético a cada modelo: Gay Parisienne, Roman Holiday, Evening Splendor, Black Magic… e incluir conjuntos nuevos cada año en preciosos catálogos, ilustrados al estilo de los de Schiapparelli en París.

barbie-and-ken

De 1959 a 1963 estos vestidos fueron referenciados como 901, 902, 903…, por esto se les conoce como serie 900, desde 1964 y hasta 1967, que comienza la ropa Mod, son los modelos de la serie 1600. Charlotte Johnson consiguió que Mattel fabricase maravillosas versiones en miniatura de vestidos reales, con una calidad casi artesanal que después se iría perdiendo en aras de la producción industrial.

 

0979_9993_main 0991_9993_main

*Las fotos son de Mattel y el Museo del Juguete de Praga.

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

Debes estar logueado para poder comentar Login