CANDI DOLL, Reina por un Día

By  |  0 Comments

Candy o Candi, que de las dos formas se ha llamado, es una muñeca que se merece mejor suerte de la que ha tenido. Fue un proyecto mimado y querido por la cantante Helena Hamilton, que la diseñó en 1989, en un principio como muñeca maniquí afro americana, pero con la vocación de ser multi-étnica. Ha sido producida por varias empresas y cuando alcanzó su cenit y su mayor popularidad, fue dada de lado en aras de su versión mejorada, las Fashion Royalty.

6837017003_68e4b96cde_b 04c1d513

Candi en un primer momento es sacada al mercado, mediante Hamilton Design System, como serie limitada, pero en 1994 comienza la producción industrial. En un principio solo se hicieron muñecas hispanas y negras, luego saldrían los moldes asiático, danés y sueco. Es una muñeca maniquí que mide 29cm, hecha en vinilo, con el pelo implantado y los rasgos pintados.

candimagazine

En 1997 Helena Hamilton se asocia con Mikelmann y Paul David, que se encargan de diseñar los maquillajes, peinados y vestidos de la muñeca. Además producen la serie Retro Candy, emulando a Barbie vintage y Mikelmann Collection, muñecas bonitas pero con vestidos de peor calidad y mas baratas.

Candi mik Candy mik 2

En 1999 el escultor Ken Barton crea dos nuevos moldes, israelí y ruso, de producción limitada, y Hamilton lanza varias colecciones como la primera edición limitada de Alta Costura llamada La Sera de Venecia y la línea Betty Page . Para los que no lo sepáis Betty Page, fue una modelo pin-up de los años 50 que crea una imagen muy especial con su pelo negro y liso, peinado con flequillo. Ataviada con corsés y stilettos fetish o con bikinis de leopardo. Ella es el referente de modernas divas sexys como Dita Von Teese y la moda burlesque.

DARKANGEL

En el 2000 Integrity Toys fabrica a Candy y resurge con gran calidad y éxito sobre todo por los diseños de vestidos, maquillajes y peinados de Jason Wu. Asistimos a varias colecciones que tuvieron gran repercusión, pero esta popularidad fue breve. En 2001 Integrity Toys lanzó la serie Fashion Royalty, en donde Jason Wu pudo plasmar mejorado, a partir de sus propios moldes de rostros y cuerpo, todo lo que había ensayado con Candi.

DOLL-1asianDOLL-9sublime_eleganceCandi Swedish

En 2002 parte de la producción vuelve a Mikelmann que lanza 6 sets muy parecidos a los de la colección Fashion Model de Barbie silkestone. Desde 2003, parecía que había desaparecido, pero en 2008 Hamilton Toys lanza una Candy de tamaño mas grande (41cm) y mas articulada. Es una muñeca básica con tres maquillajes diferentes (101, 102, 103) y cada uno de ellos en 4 colores de pelo (en total 12 muñecas), de la también venden vestidos y accesorios aparte. Esperemos que este artículo pueda servir para devolver el interés por esta bonita muñeca, que fue reina por un día.

48cae728315a9_4896n48cae6987f10a_4896n

Las fotos son de Hamilton System, Mikelman e Integrity Toys

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

Debes estar logueado para poder comentar Login