
CAROL SPENCER, 35 años con Barbie
Carol Spencer ha sido la diseñadora que mas tiempo ha dedicado a crear vestidos y looks para Barbie. Se jubiló después de 35 años en Mattel, habiendo diseñado algunas de las Barbies mas emblemáticas desde los años 60 a los 90.
Se graduó en el Minneapolis College of Art & Design y comenzó como diseñadora de ropa sport en Chicago. En 1963 fue reclutada por un cazatalentos para trabajar en Mattel y así nació una larga y sólida historia de amor entre la creadora y la muñeca Barbie.
En Mattel comenzó creando vestidos para la colección de 1964, trabajando codo con codo con C. J. para diseñar conjuntos de la la línea 1600 , consiguiendo gran éxito con modelos como Crisp’N Cool, Knit Hit, Holiday Dance y Best Bow. Después se hizo cargo de la línea Color Magic, terminando la década dedicada a algunos de los modelos mas representativos de la estética Mod, así como diseños para Sew Free Sets.
Ya en los 70, al frente del departamento creativo, diseñará muchos de los conjuntos Best Buy para toda la familia Barbie y el vestuario de muñecas como la Sweet Sixteen Barbie, para cerrar la década con maravillosos modelos de estilo Superstar para Barbie y Ken.
Dos de las muñecas mas populares que ella diseño en los 80 y en los 90 serán la Astronaut Barbie (1986) y Totally Hair Barbie (1993), de las que desarrollará toda la línea. Hay que tener presente que la Totally Hair es la Barbie de la que mas ejemplares se han vendido en toda su historia.
Dentro de las líneas de colección también colaboró realizando maravillosas DOW (Dolls of the World) como Italy, Eskimo, Oriental o Canadá. Carol Spencer también es la responsable de Barbie as Scarlett O’Hara, Sissi, Benefit Ball, Cafe Society y la maravillosa Gold Jubilee, firmada por ella en la espalda, de hecho es la única muñeca que Mattel ha permitido que este firmada en su cuerpo por el diseñador que la creó.
Su trabajo terminó con la serie de colección Great Eras, donde diseñó la Gibson Girl, Egiptian Queen, French Court Lady, 20s Flapper y se despidió con la Chinesse Empress, una maravillosa muñeca de molde Midge, que reproduce cuidadosamente el atuendo de la última Emperatriz de China.
Desde que se jubiló ha seguido demostrando su amor por Barbie organizando exposiciones, asistiendo a convenciones nacionales y escribiendo un libro en el que relata sus años de trabajo en Mattel. Carol Spencer es toda una institución en el mundo Barbie, una mujer cariñosa y asequible, que ha dedicado su vida, su entusiasmo y su amor a Barbie.
* Todas las fotos son de Mattel y Carol Spencer.

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)
También te puede interesar...
6 Comentarios
Debes estar logueado para poder comentar Login
Luis Fercort
28/02/2014 at 1:02 pm
¡Qué maravilla! Gracias
Paco Alcaide
15/05/2014 at 8:22 pm
Gracias a ti Luis.
Sheila
28/02/2014 at 8:06 pm
Wowww! un post genial! Se puede decir que estuvo en los años dorados de Barbie 🙂
Paco Alcaide
10/03/2014 at 7:34 pm
Gracias Sheila.
israel
07/07/2014 at 5:54 am
Publica mas sobre barbie y que hagan exposiciones de la muñeca aquí en mexico de gracias
Paco Alcaide
07/07/2014 at 6:12 pm
Gracias Israel, iremos publicando poco a poco mas cosas sobre Barbie y otras muñecas