Entrevista: Marcelo Jacob

By  |  4 Comments

Aprovechando que hoy cumple años, publicamos una entrevista con el gran Marcelo Jacob. Somos muy fans de su trabajo (podéis comprobarlo en mi FLICKR, mis muñecas adoran sus diseños) pero también somos muy fans de él como persona. Muchos de vosotros tuvisteis ocasión de conocerle durante el Madrid Fashion Doll Show 2013, Convención oficial de Barbie y otras Fashion Dolls en España, y poseéis el maravilloso bañador amarillo que regaló a todos los asistentes a la fiesta de la piscina. Pues bien, su generosidad no acaba ahí y para acompañar a esta entrevista nos regala un patrón de la falda de la maravillosa The Secretary Barbie® Doll (lo podéis descargar al final de la entrevista).
Podéis encontrar a Marcelo en:
WEB
FACEBOOK
FLICKR
GRUPO DE FLICKR

Marcelo Jacob

Marcelo Jacob

PREGUNTA:  ¿Cuándo empezaste a coser?
RESPUESTA: Según mi madre, desde los 4 años ya daba mis primeras puntadas.

PREGUNTA: ¿Por qué comenzaste a coser para muñecas y cómo?
RESPUESTA: Siempre estuve enamorado de Barbie. De niño hice algunos vestidos a las Barbies de mi hermana pequeña, escondido de todos claro. Mi primera Barbie fue una Playline Chic de 6€ que compré en el Lidl a los 35 años. Estaba loco, sin trabajo, muy deprimido y principalmente sin mucho que hacer. No conocía nada sobre el tema, el mundo del coleccionismo pink era un misterio para mí. Tenía que diseñar dos vestidos de fiesta para una clienta “humana” y usé la muñeca en vez del papel para enseñarle el resultado, al ver su idea en la Barbie me dijo:
¡Qué guapo! ¿Por qué no lo vendes?
Le pregunté, ¿dónde?
La respuesta… ¡En internet, claro!
Encontré el mundo del coleccionismo solo. Dedicaba hasta 6 horas revolviendo páginas y páginas, modelos, tipos de muñecas, marcas, diseños… Quería aprender a hacer los vestidos de las primeras Fashion Royalty, no los de princesas con mega vuelos, encajes y volúmenes absurdos. Me encantó encontrar camisetas, vaqueros y vestidos de tirantes. Algo más real y cercano, pero lo más importante para mí y lo que despertó un profundo respeto por el tema fue descubrir las Barbie Vintage: los primeros trajes, la historia viva, sencilla, fina y muy elegante.

Silkstone Barbie in Marcelo Jacob Outfit

Silkstone Barbie in Marcelo Jacob Outfit

PREGUNTA: ¿Cómo eran tus primeros diseños para muñecas?
RESPUESTA: Fatales, jajajaja… Yo sólo tenía una Barbie playline con cuerpo belly button. Para mí todos los cuerpos eran iguales, unos articulados y otros no. Cuando empecé a vender me pedían cosas para cuerpos específicos y yo me volvía loco: quería saber cuales eran las diferencias y no bastaba con preguntar a alguien. Mi primera solución rápida fue usar telas elásticas, muy adaptables, y cremalleras.

PREGUNTA: ¿Qué te inspira a la hora de diseñar: cine, música, moda, arte…?
RESPUESTA: Las fuentes hoy en día son infinitas, yo me centro principalmente en series y cine. Soy un fan absoluto de Mad Men y cada capítulo de Revenge es una tormenta de ideas. Pero también tengo trajes inspirados en, por ejemplo, personajes de Stephen King como Sukeena de Rose Red. Rose McGowan y Fergie en Planet Terror de Robert Rodríguez también me han inspirado. En cuanto a la moda hay muchas colecciones de Donna Karan y Calvin Klein que me encantan..

Adele Makeda in Marcelo Jacob outfit

Adele Makeda in Marcelo Jacob outfit

PREGUNTA: Tus diseños abarcan todo tipo de estilos, desde lo más trendy y colorido hasta modelos súper clásicos y de inspiración vintage. ¿En qué estilo te sientes más cómodo?
RESPUESTA: El estilo básico, minimalista, casual chic, llámalo como quieras. Me gusta la fuerza de un buen patrón, en un color sólido,  bien cosido y ya. Todo lo que veas hecho por mi en BLANCO,NEGRO y ROJO es lo que más me gusta hacer.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más te divierte a la hora de hacer tus creaciones?
RESPUESTA: Tener una legión de modelos guapísimas, desnudas solo para probar y probar. Este modelo es para una Barbie Silkstone o una Victoire Roux, este color no va con este maquillaje, aquí necesito un moño, ¡cosas así!

Barbie & Adele in Marcelo Jacob dress

Barbie & Adele in Marcelo Jacob dress

PREGUNTA: ¿Hay alguna época de la historia en la que te inspires a la hora de crear?
RESPUESTA: Los años 80. Hay muchos trajes que tengo hechos, principalmente para muñecas de 16 pulgadas, inspirados en ropas que usaba mi madre en los 80. Sus colores favoritos y sus modelos y cortes mas usados están muy presentes en mis creaciones.

PREGUNTA: ¿Tienes algún diseñador de moda favorito o al que admires?
RESPUESTA: Calvin Klein

Adele Makeda in Marcelo Jacob outfit

Adele Makeda in Marcelo Jacob outfit

PREGUNTA: ¿Eres coleccionista de muñecas? Si es así ¿Cuáles?
RESPUESTA: Mi colección es muy loca. Primero compré varias muñecas para tener todos los cuerpos diferentes y poder patronar y así ser capaz de satisfacer todas las peticiones. Pero como buen amante de la historia y la moda continué comprando Vintage Repros de Barbie (las vintage originales no son para mi, no soy de vitrina, soy de desnudarlas y jugar con ellas). Lo que me llevó a las Barbie Silkstone, BFMC. Aunque en realidad me centro mucho en muñecas negras y orientales, mi molde de Barbie ideal es el Lea/Kayla. Y debo añadir también que me encantan las súper chicas de 16 pulgadas, en especial Grace de JAMIEShow.

JAMIEShow Grace in Marcelo Jacob Outfit

JAMIEShow Grace in Marcelo Jacob Outfit

PREGUNTA: ¿Tienes alguna modelo muñequil preferida?
RESPUESTA: Por supuesto, Freedom for Fashion™: Sori Aiko de Tonner. La amo.

PREGUNTA: Y para terminar la pregunta polémica ¿Eres de Barbie o de Fashion Royalty?
RESPUESTA: Definitivamente me quedo con muñecas Barbie Silkstone BFMC, pero con la ropa de las Fashion Royalty.

A continuación podéis descargar el patrón de regalo:

Marcelo Jacob skirt pattern A4 size (Europe)

Marcelo Jacob skirt pattern A4 size (Europe)

Marcelo Jacob skirt pattern Letter size (USA & Canada)

Marcelo Jacob skirt pattern Letter size (USA & Canada)

 

 

 

 

Luis Fercort

Apasionado del mundo Fashion Dolls y coleccionista desde que tengo uso de razón. Barbie, Poppy Parker, Fashion Royalty, Blythe, Monster High... Le doy a todo. Loco por la comunicación y las nuevas tecnologías, la cultura basura y siempre dispuesto a conocer cosas nuevas. Mi blog: http://mrsrobertsdolls.com/

4 Comentarios

  1. Sheila

    28/02/2014 at 11:13 am

    Una entrevista magnífica. Me ha gustado conocer a Marcelo, su trabajo es maravilloso 🙂

  2. Luis Fercort

    Luis Fercort

    28/02/2014 at 2:45 pm

    Gracias Sheila, en el club le adoramos

  3. liana

    16/04/2014 at 10:53 pm

    cerco vestiti per poppy parker: dove posso comprarli?

Debes estar logueado para poder comentar Login