Entrevista a Ninimomo

By  |  0 Comments

Hola chicos, en la entrevista de hoy os voy a presentar a Marie Lebreton y a Nik Moronese, ellos son Ninimomo.

1. Hola Nik, lo primero felicitaros a Marie y a ti por el maravilloso trabajo que realizáis, vuestras muñecas tienen un valor reconocido mundialmente y quiero acercaros al público español que no os conozca. ¿Cómo nació Ninimomo?

Mucha gente no sabe esto, pero comenzamos NiniMomo en 1996 completamente sobre un nivel de prueba. Nosotros no sabíamos NADA sobre el mundo OOAK, pero éramos conscientes de que otra gente hacía estas muñecas exquisitas y únicas. Yo tenía como trasnfondo la fotografía de moda, trabajando con varias revistas y agencias en la ciudad de Nueva York mientras que Marie había estado cosiendo toda su vida, gracias a la enseñanza de su madre. Después de pensar por un día o dos en la idea de crear una línea de OOAKS, pregunté a Marie si estaría interesada y aceptó el desafío.

Ambos estábamos pasando por una transición en nuestros trabajos, y teníamos algo de tiempo para ser creativos, entonces nos lanzamos a crear unas muñecas OOAK ¡solo para ver si éramos capaces!. Después de muchos errores y desastres, finalmente comprendimos que ¡podríamos hacerlo!. Y cuanto más jugabamos con el proceso creativo, mejores muñecas creamos. Pasamos aproximadamente 3 meses creando una serie de muñecas OOAK, hicimos publicidad en revistas de Barbie y afortunadamente vendimos entera nuestra primera serie de 150 OOAKS! ¡Estabamos maravillados! Luego creamos el sitio web www.ninimomo.com y desde allí lanzamos esto. ¡No podíamos creerlo!
Entonces, básicamente Ninimomo comenzó como una afición, algo con lo que Marie y yo  pudiéramos mantener viva nuestra creatividad. ¡Nueva pensamos que esto se convertiría en un negocio, y que más de 17 años más tarde seguiríamos aquí!

2. La presentación de vuestras muñecas con trajes de distintos países y ciudades es muy original, ¿esto lo planeasteis así desde un primer momento o fue surgiendo?

Desde el principio, cuando empecé con la idea de hacer OOAK con Barbie, inmediatamente pensé en los desfiles, tipo como los de Miss Universo o Miss Mundo. Para mí y para Marie, esta era una decisión obvia, ya que ambos tenemos como trasfondo los desfiles. Habíamos entrenado a muchas chicas para este tipo de competiciones, y habíamos formado parte de muchos jurados de Miss Universo. Incluso creamos vestidos para algunas de las participantes.
Un aspecto importante de la creación de NiniMomo es mostrar que Barbie no es solo la rubia típica, como la mayoría de la gente cree. Personalmente me gusta la diversidad de las mujeres del mundo y hemos querido que nuestras creaciones reflejaran eso. Barbie tiene tantas variaciones, desde el tono de piel hasta los diferentes moldes de cara y el pelo…es un lienzo perfecto para nosotros!

3. Cada vestido cuenta con muchísima pedrería ¿Cuánto tardáis en realizar una muñeca?

Siempre nos hacen esta pregunta y siempre es difícil de responder. En 1996, coser la pedrería a mano era un proceso agotador para nosotros. Diesisiete años después, sigue siendo un trabajo laborioso, pero se ha vuelto más fácil. También tenemos a varias mujeres trabajando con nosotros, todas costureras profesionales con gran experiencia en trabajos de pedrería.
Dependiendo del diseño de la muñeca, crear el vestido puede llevar muchísimo tiempo, sobre todo si estamos adaptando un vestido de alta costura, puede tardar una semana de principio a fin. Obviamente, lo más complicado que tiene un vestido es la costura, y la cantidad de abalorios cosidos a mano. Esa cantidad es la que determina cuanto tiempo se necesitará. Hemos hecho muñecas que han necesitado un mes para estar terminadas!. A veces es un trabajo muy intenso, y tienen que tener mucha paciencia!.

4. ¿Trabajáis por encargo o diseñáis y luego vendéis?

Yo diría que la mayoría de las delegadas(*) que creamos son escogidas de entre diseños que hemos creado nosotros, o de diseñadores que nos gustan. Sin embargo, tenemos un montón de clientes que solicitan muñecas personalizadas, y si vemos que podemos recrear ese pedido, siempre lo hacemos.
Personalmente preferimos crear lo que queremos, eso nos permite tener más control sobre nuestra creatividad, pero también queremos mantener felices a nuestros clientes, que son parte fundamental de tener un negocio exitoso.

(*)se refiere a las participantes de los concursos de belleza que ellos reproducen a escala 😉

5. A parte de Barbie y Ken también confeccionáis ropa para Fashion Royalty ¿Tenéis pensado incluir algún otro tipo de muñeca a parte?

Hemos trabajado con Gene y Fashion Royalty, pero sin importar lo que hagamos, siempre volvemos con Barbie. Creo que se debe principalmente a que Barbie siempre ha sido que he amado desde que era pequeño. Como a los niños se supone que no debe gustarles Barbie, ella se fue convirtiendo en una pasión para mi!. Ahora tengo la libertad de hacer lo que quiero!. Creo que siempre estaré conectado con Barbie. Siempre estamos abiertos a trabajar con otras muñecas, pero nuestra verdadera pasión es Barbie.

6. A parte de las maravillas de los vestidos, los peinados son impresionantes ¿En qué os inspiráis para realizarlos?

Hago todos los peinados y regreso a mi niñez. ¡Yo robaría (“o tomaría prestado” jajajja!!) Barbies de todas las muchachas de la vecindad y se sientan en mi espacio y constantemente cambiarles el pelo de Barbie por algo “más elegante”. Entonces pienso que yo tenía la destreza para el pelo ya que yo era un niño.

Sin embargo mucha inspiración realmente viene de la pista de aterrizaje y despegue muestra de diseñadores de costura, sobre todo a John Galliano cuando él estaba con Dior.

7. ¿Os han hecho algún pedido de alguna de vuestras muñecas en escala humana?

¡Nos han pedido en el pasado recrear nuestro NiniMomos en el tamaño humano, pero DE NINGUNA MANERA! ¡Pienso que nos haría completamente insanos!

Cuando nosotros trabajábamos con Miss Universo, realmente creamos varios vestidos para mujeres que compiten en Miss EE.UU. y también para sus competiciones estatales. Esto era una diversión y el tiempo interesante para nosotros pero preferimos a Barbie.

8. ¿Cuántas muñecas aproximadamente habéis realizado?

Wow!  realmente no tengo un número exacto sobre cuantos hemos personalizado, pero yo diría que aproximadamente más de 6000 desde que comenzamos.

9. ¿Cuál es el tipo de muñeca que más os inspira a la hora de trabajar? ¿Silkstone, model muse, fr…?

Desde 2005 hemos cambiado nuestro foco en recrear la costura de diseños inspirados de los grandes diseñadores entonces yo diría que nos gustan los cuerpos de model muse debido a la forma y la postura. También nos gustan los cuerpos giratorios, si las uniones son cubiertas, como esto conduce a algunas grandes capacidades de planteamiento. ¡Silkstones no son nuestras favoritas sobre todo ya que los brazos no se mueven hacia afuera.

10. Por último no me quiero despedir sin invitaros al Madrid Fashión Doll Show 2014, sería un honor contar con vuestra presencia ya que vais a participar en el evento benéfico. ¿Cuál es la firma personal de cada muñeca que realizáis?

Nos encantaría ser parte del Madrid Fashion Doll Show. Esto sería una gran experiencia como nunca ha sido en Madrid. Viví durante 2 meses en Barcelona, Girona, y a lo largo de Costa Brava mientras mi compañero trabajó sobre la película ” el Perfume: La Historia de un Asesino ” y me enamoré de España.
Pienso que nuestra firma personal para cada muñeca realmente está en su calidad, creatividad y atención para detallar. ¡Normalmente yo diría que sería nuestro cosido a mano, pero no todos nuestros diseños requieren este tipo de cosido!

¡Los clientes nos han dicho que ellos siempre pueden diferenciar una NiniMomo de otras muñecas entonces adivino que es una cosa buena!

A continuación os dejo con algunas de sus maravillas:

Debes estar logueado para poder comentar Login