TAMY, la muñeca adolescente.

By  |  2 Comments

La muñeca Tammy salió a la venta en 1962, fabricada por Ideal Doll. Fue una dura competidora para Barbie en el comienzo de los años 60 y tuvo mucha influencia y popularidad. Contrastando con Barbie es una dulce e inocente adolescente, con un cuerpo mas aniñado, además es mas cotidiana, realista y representativa de la clase media americana del momento.

 DV IMAGEDV IMAGEDV IMAGE

Estaba fabricada en vinilo, medía 31cm, con el pelo implantado en rubio o castaño, se vendía básica o vestida y tenía numerosos vestidos aparte, producidos con calidad y atención a los detalles.

  tamout4 tamout2

En 1963 se introduce a su familia, cada uno con su guardarropa y accesorios, esto fue un acierto y propició que las niñas viviesen mas su historia. Sus padres Mrs.TURNER y Mr. TURNER (32 y 33cm), el hermano adolescente TED (32cm), la hermanita pequeña PEPPER (24cm) y su hermano pequeño PETE (20cm). También tenía un novio, BUD, (32cm) y sus hermanos pequeños tenían amigos DODI, PATTY y SALTY.

$(KGrHqQOKm8E4TKjQZhIBOPVfY!lgg~~_12sears63w

En ese mismo año sale a la venta su amiga MISTY (31cm), una muñeca mas adulta y glamurosa, que era capaz de competir mas directamente con Barbie y otras muñecas que estaban saliendo en el momento. Misty dió mucho juego porque, incluso cuando se dejó de producir la línea de Tammy, ella siguió fabricándose con otros nombres. En 1965 se convierte en MISS CLAIROL, con un juego de tintes y peluquería. Posteriormente será utilizada para otras maniquís de la casa como SAMANTHA de Embrujada (1965) o Súper heroínas de cómic (1967): MERA (reina de Atlantis), SUPER GIRL, WONDER WOMAN y BAT GIRL.

 DV IMAGEDV IMAGEDV IMAGE

Tammy con el tiempo se va actualizando y se va cambiando ligeramente, así en 1964 las piernas se doblan (Pos’n Tammy, Pepper y Ted), en 1965 crece y su cuerpo es mas adulto (Growing Up), además se venden muebles, coches, patrones, barca, casa, libros, recortables, discos, vinyl cases,…En 1964-65 salió una versión negra de Tammy y tambien de Misty, que son raras y difíciles de conseguir actualmente.

 DV IMAGE 68_1 sears63eesm

Se distribuyó internacionalmente (sobre todo en Canadá e Italia) y hubo varias muñecas que la copiaban o se inspiraban en ella como PATTY DUKE (31cm, 1965), MARY POPPINS (30cm), CENICIENTA (28cm) y ELISABETH TAYLOR de Horsman, CAMAY de Camay (UK) y otras sin nombre mas económicas. No podemos olvidar a SINDY de Pedigree, la versión británica de Tammy, que hizo pervivir a la muñeca en Europa hasta los años 80, o a SUZI de Estela, la versión brasileña.

 DV IMAGE

Finalmente Tammy fue en declive por dos razones, su tamaño mas alto que Barbie y que esta última se suavizó y adaptó al gusto pop desde 1967. Hoy en día se le ve como una muñeca con mucho encanto y muy representativa de las modas y costumbres americanas de su momento.

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

2 Comentarios

  1. luz maria alvarez

    03/07/2014 at 10:26 pm

    Me encantan estas muñecas donde podrá concegir una aunque sea de segunda

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      04/07/2014 at 12:14 am

      Luz María, estas muñecas las puedes conseguir en subastas de ebay, son de principios de los 60, por lo que todas son de segunda mano. Un saludo

Debes estar logueado para poder comentar Login