TRESSY, Hair Glamour.

By  |  8 Comments

La muñeca Tressy tenía su propia personalidad y no fue una mera seguidora de Barbie, sino una maniquí importante en su época. Responde a las muñecas que explotaban el Hair Play y el Make Up Play, muy de moda en los años 60 y 70, aunque ya había algunos precedentes en las Glamour Dolls de los 50, sobre todo en las REVLON DOLLS. Se fabricó con licencia en toda Europa y en algunos países tuvo una larga vida, mas allá incluso de la versión original americana, que solo se vendió hasta 1968.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tressy española (Novo Gama) y Tressy francesa (Bella). Primer Modelo

Creada y producida en vinilo de calidad por la empresa American Character (EE. UU.) en 1963, tiene los rasgos pintados, una altura de 31 cm y esta articulada. Su mayor novedad es que el pelo le crece. Tiene un mechón secreto que se podía alargar o acortar gracias a un mecanismo en el interior del cuerpo. Estuvo disponible en tres colores de pelo: rubia, morena y pelirroja y podíamos encontrar la muñeca sola o en un pak con 2 vestidos (Fashion Shop) y además vestidos sueltos. Su numerosa ropa y accesorios son elegantes y están bien diseñados, dentro de un estilo muy representativo de las modas de principio de los años 60, muy influenciado por el look de Jackie Kennedy y Doris Day.

Tressy1

En 1964 sacaron a su hermanita CRICKET (23 cm), en 1965 a su prima/amiga MARY MAKE-UP, con la misma talla que Tressy pero con rasgos pintados muy difuminados para poder maquillarle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mary Make Up

El primer modelo de Tressy tenía las piernas rígidas,  mas tarde en 1965 dobla las rodillas. Además en este año se ofrece la versión Make Up (caucásica y Afro Americana), con los rasgos difuminados para maquillar, como a su prima Mary

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tressy Make Up

Tressy además de vestidos, tenía un Salón de Belleza-Peluquería, un apartamento y otros sets. También vendían para ella y Mary juegos de peluquería y maquillaje y un libro de peinados “Tressy Hair Glamour” (Del Publishers, 1965).

poufbeehivebubble

Con idea de ampliar su mercado, desde 1964 American Character concedió licencias para fabricar la muñeca en Europa. Tressy fue fabricada por Palitoy en Inglaterra (1964), Bella en Francia (1965), Schildkrot en Alemania (1967), Furga en Italia y Novo Gama en España. Fuera de Europa se fabricó también en Canadá (Regal Toy) y Méjico (llamada Lily Ledy). Como ya hemos comentado, en Europa tuvo una vida mas larga que en USA. American Character cerró en 1968 y vendieron muchos de sus moldes y patentes a sus rivales, como Ideal Dolls o Mattel. En Inglaterra, la última edición de Tressy fue en 1979 y en 1983 en Francia. En todos los países se adaptó, se cambiaron algunos nombres. Cricket es SNOUKY en Francia y TOOTS en Inglaterra, Mary Make-Up es MARILYN en Francia, Tressy es GABY en Alemania. Aparecieron otros vestidos, colores de pelo o modelos como TRESSY CILS con pestañas implantadas (Bella Fr. 1968).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tressy años 70, Francia (Bella)

Tressy dejo muchas herederas de su sistema con el mechón secreto como Crissy de Ideal Doll, Cathie de Bella o algún modelo de la mismísima Barbie (Mattel). Es una muñeca para rescatar y jugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

8 Comentarios

  1. Almudena M. Marín

    10/03/2014 at 9:31 pm

    Hola! No conocía a Tressy y debo decir que me ha encantado!! Un post muy interesante . Felicidades!!!!

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      10/03/2014 at 10:20 pm

      Muchas gracias Almudena, seguiremos con otras muñecas igual de interesantes

  2. Geni

    10/03/2014 at 10:30 pm

    Me ha encantado. Me gustan tanto las muñecas que es imposible no disfrutar leyendo tus artículos. Ya espero el siguiente con mucho interés.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      10/03/2014 at 10:42 pm

      Muchas gracias Geni, es un placer seguir haciendo cosas para vosotr@s.

  3. Josep

    02/12/2014 at 12:22 am

    Hola, hoy me han regalado una caja que contenia una Tressy y algunos vestidos … me gustaria mandarte fotos para que me ayudes a saber si le corresponden a la muñeca. He estado buscando catalogos en la red y no encuentro nada! un saludo! Josep

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      12/01/2015 at 12:43 am

      Hola Josep, acabo de ver tu comentario, puedes contactar conmigo a traves de Facebook y hablamos. Gracias, un saludo

  4. Encarni

    29/04/2015 at 12:45 pm

    Hola tengo una Tressy Bella de los años 65- 66 no lo recuerdo muy bien cuando me la regalaron, le falta el vestido que era celeste y sus tacones( eso es tener una hija que jugaba con ella ) me gustaria saber si puedo encontrar su vestido original? si quieren les mando una foto. Tambien tengo una Barbie de la misma epoca, tenia un bañador , trae una cabeza sin pelos para ponerle unas pelucas que tambien conservo, no la veo en ningun pagina, me podrian ayudar en mi busqueda? Gracias un saludo

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      29/04/2015 at 10:42 pm

      Hola Encarni, puedes enviarnos fotos y te ayudaremos a identificar tu Barbie. La ropa de Tressy se puede encontrar en subastas de Ebay o Todocoleccion. Un saludo

Debes estar logueado para poder comentar Login