Entrevista Edel P. Devora

By  |  1 Comment

Hoy entrevistamos a Edel P. Devora, toda una institución en el mundo del coleccionismo muñequil gracias a sus famosas instantáneas de Barbie y amigas. Sus fotografías han dado la vuelta al mundo y han sido publicadas en revistas tan prestigiosas como Vogue España o Vogue Australia. También han sido incluidas en el libro “Barbie 50th anniversary” de la editorial Assouline. Para conocerle un poco más a él y a su trabajo os dejamos con la siguiente entrevista:

PREGUNTA: Hola Edel, en el Club de Coleccionistas de Fashion Dolls de Madrid somos ultra fans tuyos y estamos encantados de poder hacerte esta entrevista. Nos gustaría saber cómo empezaste a fotografiar muñecas y qué fue lo que te llevó a ello.
RESPUESTA: Hola, antes de nada gracias por esta oportunidad.La verdad es que todo empezó de forma accidental: en una playa con amigos y sus hijos, una Barbie y mi pareja y yo haciendo fotos jugando. Nos dimos cuenta de que la muñeca alcanzaba una perspectiva que parecía formar parte de aquel grupo. Ahí empezamos a investigar y hasta hoy.

Edel P. Devora Valentina

Edel P. Devora Valentina

PREGUNTA: Has creado un estilo propio, tus fotos de “street style” muñequil son totalmente reconocibles y, bajo nuestro punto de vista, definen bien tu estilo. Sin embargo estas fotos son mucho anteriores a los blogs de moda actuales, ¿cómo se te ocurrió hacer este tipo de fotos?
RESPUESTA: Trabajo en moda, y siempre he estado muy influido por ese mundo. Puede que eso sea lo que se refleja en mis fotos.
La verdad es que es una mezcla entre testimonial y moda lo que sale, trato de reflejar personajes y actitudes.Considero la moda un consumible, pero me gusta pensar que mis fotos perduraran y por eso trato de hacerlas personales y relacionarlas con estilos de vida, arquitectura, cultura, etc.

Edel P. Devora Ken

Edel P. Devora Ken

PREGUNTA: Imaginamos que eres coleccionista de muñecas como nosotros, si es así ¿Cómo es tú colección? ¿Qué tipos de muñecas la componen?
RESPUESTA: Uuuuuuppppssss…. ¡Si coleccionase solo muñecas!
Colecciono de todo, sobre todo juguetes, pero dentro de eso de todo un poco. Mi formación fue diseño industrial y su aplicación a la juguetería, aunque nunca me dediqué a ello.
Dentro de mis muñecas hay desde Nancy, Barriguitas, Madelmans, Chabel y Geypermans, entre los nacionales, hasta Betsy MCcall, Gene Marshal, Fashion Royalty, Misaki y Poppy Parker. Pero sobre todo tengo Ken y Barbie, que para mi es la muñeca por excelencia.

Edel P. Devora Poppy Parker

Edel P. Devora Poppy Parker

PREGUNTA: ¿En qué te inspiras a la hora de realizar tus fotografías: cine, música, moda, arte, celebrities…?
RESPUESTA:  Como comentaba antes, trato de relacionarlas con la vida real, exactamente eso. Están muy relacionadas con el momento que vivo, o donde estoy de viaje o de visita. Normalmente viajo mucho por trabajo y últimamente pensaba que siempre duermo cerca de alguna muñeca, ya que siempre están en la maleta de aquí para allá o en casa, donde hacen base cuando la hago yo.

Edel P. Devora Jordan

Edel P. Devora Jordan

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más te divierte a la hora de fotografiar? Y por otro lado ¿qué es lo que menos te gusta a la hora de preparar tus fotos?
RESPUESTA: Lo bueno y lo malo es la reacción de las personas que están ahí cuando fotografías, experiencias de todo tipo.

PREGUNTA: ¿Tienes algún o alguna modelo muñequil preferido/a?
RESPUESTA: Sí, pero no hago fotos solo de ellos. Si veis mis galerías creo que se nota…También mi gran favorita que no viaja nunca ya, esta en su armario mas tranquila, pero eso es otro tema.

Edel P. Devora Blythe

Edel P. Devora Blythe

PREGUNTA: Colaboraste durante bastante tiempo con la mítica revista Barbie Bazaar. ¿Qué fue lo mejor de esta colaboración para ti? ¿Cómo la recuerdas?
RESPUESTA: Fue una experiencia genial. Ademas de pagarnos por cada reportaje la relación con Karen Caviale de Barbie Bazaar fue estupenda y enriquecedora.
Nos dio mucha visibilidad internacional y nos acerco a otros proyectos.

Edel P. Devora Ken

Edel P. Devora Ken

PREGUNTA: Los estilismos que lucen los muñecos que fotografías son increíbles, aparte de ropa de los fabricantes habituales ¿Tienes algún artista de ropa para muñecas preferido o con el que trabajes habitualmente para conseguir esos looks tan realistas y modernos?
RESPUESTA: Le pido prendas a muchas personas, en especial a Úrsula Rivero. Es muy grande lo que hace, la atención al detalle es espectacular. En mi opinión debe tener un ayudante duendecillo para esas costuras y acabados tan pequeños…
También cuento mucho con Nuria Cid Funes últimamente. Aunque nos conocimos hace poco es de esas conexiones en las que no hay que explicar mucho lo que quieres conseguir.
También uso muchas prendas de Cangaway.
Y hay muchos más, por ejemplo internacionales como E.FrauFelina, etc.

Edel P. Devora

Edel P. Devora

PREGUNTA: Imaginamos que participar en el libro Barbie 50th anniversary debió de ser todo un subidón y un gran reconocimiento a tu trabajo. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Hiciste fotos especiales para el libro?
RESPUESTA: La colaboración con Mattel fue increíble aunque fue muy muy difícil llegar hasta ellos. Finalmente cayó en nuestras manos, y digo “cayó”, el email de un alto cargo en marketing en USA y fue él quien al ver las fotos puso en marcha el proyecto. Le sugerimos otros artistas y él completó el proyecto. Después pasamos a la editorial, que también fue muy cercana, aunque los grandes son los que mas problemas te ponen siempre pero la experiencia mereció la pena.
Ellos escogieron varias series de fotos y no tuvimos que hacer fotos nuevas especialmente para el proyecto.

Edel P. Devora Jordan

Edel P. Devora Jordan

PREGUNTA: Si no es indiscreción, ¿Nos puedes adelantar algún proyecto futuro que tengas en mente?
RESPUESTA: Pues la verdad es que tengo un proyecto, eso ya es muchísimo! Va mas relacionado a los accesorios para nuestros queridos personajes de escala 1.6 que a las fotografías. Y no tiene nada que ver con su ropa, siempre fui un desastre para la costura.

Hasta aquí la entrevista con Edel, podéis seguirle en:

BLOG

EDELMO FLICKR

BARBARA50 FLICKR

EDELMO INSTAGRAM

 

 

 

 

Luis Fercort

Apasionado del mundo Fashion Dolls y coleccionista desde que tengo uso de razón. Barbie, Poppy Parker, Fashion Royalty, Blythe, Monster High... Le doy a todo. Loco por la comunicación y las nuevas tecnologías, la cultura basura y siempre dispuesto a conocer cosas nuevas. Mi blog: http://mrsrobertsdolls.com/

1 Comentario

  1. Paco Alcaide

    Paco Alcaide

    18/03/2014 at 7:33 pm

    Muy interesante Luis, me ha encantado

Debes estar logueado para poder comentar Login