Otras muñecas maniquíes españolas de los años 60 y 70

By  |  4 Comments

En los años 50 y 60, muñecas tan populares como Guendalina, Pierina, Belter, Yamita, Mirinda o Dina de Famosa, junto a precoces damitas de otras casas, sentaron las bases de las maniquís españolas. Adolescentes de cuerpos esbeltos, cinturas estrechas y largas piernas, que se visten y arreglan a la moda del momento. Por temas posiblemente morales, no se marcan los senos en las maniquís de los países católicos mediterráneos. Por esto, aunque tendremos muñecas con cuerpos plenamente adultos en versiones decorativas o de recuerdo, las muñecas anatomicamente mas desarrolladas no entraran en las habitaciones infantiles hasta prácticamente los años 70.

DV IMAGE

DV IMAGE

Una de las pioneras entre las muñecas maniquís de los años 60 fue Laura de Novo gama, casa que también fabricaba bajo licencia, la maniquí adulta americana Tressy de American Character. Laura, La Muñeca Modelo para confeccionar vestidos con sus propios patrones, tenía un cuerpo curvilíneo con cintura estrecha y caderas muy redondeadas, pero sin pecaminosos senos y medía 29cm. Estaba realizada en plástico duro con pelo, siempre rubio, implantado y facciones pintadas y maquilladas a la moda de los 60, pero aún se articulaba con gomas como las muñecas de los 50. Su calzado eran unas sandalias de cuña, modeladas y pintadas.

lauca

Se vendía en una caja/maletín con un maniquí de costura, patrones, tejidos y costurero o sola en un envase cilíndrico transparente. Además tenía 20 vestidos aparte de la moda de principios de los años 60. Pertenece al grupo de muñecas maniquí que desde los años 40 se fabrican en todo occidente con patrones y tejidos para enseñar a las niñas costura y labores

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Famosa lanzó en 1969 su muñeca mas popular, Nancy. La reina de Famosa con su cuerpo adolescente que tuvo un gran éxito desde 1971 e influyó en otras muñecas, marcado además la niñez de varias generaciones. De ella hablaremos en un próximo artículo. Su éxito propició la aparición desde 1973 en España de otras muñecas maniquí del mismo tamaño como SINTRA (Berjusa), FANNY (Vicma), SORAYA (Jesmar) o LISSY (Gillem y Vicedo) y otras mas pequeñas como CARINA (Vicma), SINDY (Muñecas Florido) o CORE y LALI (Muñecas BB).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Sintra de Berjusa nació a principios de los años 70. Era una muñeca muy parecida a NANCY de Famosa y con sus mismas medidas. Fabricada en vinilo, con el pelo implantado, peinado con melena o pelo corto en rubia, morena o pelirroja y los ojos durmientes. Es una muñeca bonita con un extenso vestuario de la que además se hicieron versiones vestida con trajes folclóricos españoles o conjuntos de época en las llamadas “Sintra de Lujo”.

DV IMAGE

 Sindy es la versión británica de la muñeca americana TAMMY (Ideal Doll, 1962) y una de las muñecas inglesas mas importantes de la época, se fabricó con licencia en muchos países, en nuestro caso fue Muñecas Florido a quien debemos su presencia y popularidad en España desde los años 70. Estaba fabricada en vinilo, con los rasgos pintados y el pelo y las pestañas implantados. Una muñeca con cabeza ligeramente grande y un rostro aniñado, cuerpo adolescente, suave y estilizado, que estaba totalmente articulada, ya que Florido siempre usó la versión New Look Sindy de 1968. Tenía además un amplio y moderno guardarropa, heredero de los estilos de vestir de los años 60 y 70.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAcarina 1

Siguiendo esta línea, aproximadamente en 1974 aparecieron Carina y Fanny de la casa Vicma. Carina (1974-76) medía 33cm y tenía un aspecto aniñado, estaba fabricada en vinilo, con el pelo implantado, los ojos durmientes y lucía un cuerpo totalmente articulado, por esto le llamaban “la muñeca de las mil posiciones”. Es una muñeca bonita de la que conocemos tres catálogos (1974, 1975 y 1976) que tenía todo tipo de ropa representativa de la moda de los años 70. Se vendía rubia, castaña y morena, pelo largo o corto y rizado y tuvo su versión negra en 1975.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero la estrella de Vicma fue Fanny, muñeca inspirada, como LISSI de Guillem y Vicedo, en CORINNE de Italocremona (Italia). Fabricada en vinilo, con el pelo implantado y los ojos durmientes. Era mas estilizada y adulta que Nancy, tenia mas seno y su rostro estaba maquillado con sombra de ojos. Mide 48cm y tiene las piernas rígidas, en pose de modelo, como las Barbies Model Muse. Se vendía rubia, morena y castaña, con la novedad de llevar mechas, en un principio tenía el pelo largo, pero mas adelante sacaron modelos con peinados cortos y rizados. Se hizo también una versión negra. Todas se vendían con gafas de sol redondas y tenía todo tipo de vestidos con sus accesorios, muy años 70, y un maletín armario, similar a los vinyl cases de Barbie.

 Catalogo LissiOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lissy de Guillem y Vicedo también apareció sobre el 74. Mide 40cm y podía ser morena, castaña, rubia o pelirroja, peinada con pelo largo o media melena. Llevaba los ojos maquillados y podía lucir un extenso guardarropa, además de disfraces y un mobiliario completo. Tuvo una hermanita mas pequeña, llamada NELLY.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Soraya de Jesmar apareció en 1975 y es la que tiene un aspecto mas adulto de todas las maniquís españolas de los 70. Fabricada en vinilo, con el pelo implantado y los ojos durmientes. Mide 43cm, tiene una cara aniñada pero un cuerpo muy estilizado y curvilíneo, parecido al de la muñeca americana Barbie, pero en mayor tamaño. Su pié también está modelado en media punta para llevar zapatos y botas de tacón. Las articulaciones son así mismo muy parecidas a las de Barbie en esta época. Tuvo una vida mas bien corta, aunque ahora es muy buscada por los coleccionistas. Se vendía rubia, castaña y pelirroja, con el pelo largo o corto y rizado. Tenía todo tipo de vestidos para diferentes ocasiones, incluso de enfermera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Core de Muñecas BB apareció en 1976, y fue una de las maniquís más completas de años 70. Es la versión española de la italiana LISA JEAN de Furga. También esta fabricada en vinilo, con el pelo implantado, los ojos fijos con pestañas, mide 20 cm y se vendía rubia, morena y castaña, sobre todo con el pelo largo, pero también corto y rizado. Se hizo también la versión negrita y, además de todo tipo de vestidos, tenía un apartamento totalmente amueblado. Lanzaron líneas novedosas como Core Acción con conjuntos para una vida aventurera (socorrista, agente secreto, alpinista, safari…), muñecas vestidas de época (1900) Core Fru Fru y una Core azafata del popular programa de la televisión española Un, Dos, Tres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lali, también de Muñecas BB, apareció a finales de los 70 y es la sucesora barbirizada de CORE. Fabricada en vinilo, con los rasgos pintados y el pelo implantado. En su propaganda aparecía como “La Reina de las Muñecas”, tiene el cuerpo de Core pero la cabeza mas pequeña y el rostro con un maquillaje parecido al de Barbie Superstar, que fue introducida en España por Congost en 1978. Medía 31cm y se hizo en rubia y en morena, algunas veces muy inspirada por muñecas del universo Barbie.

En los años 80 veremos la aparición de otras muñecas maniquí como DARLING de Famosa y CHABEL de Feber, pero eso ya es otra historia….

 

 

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

4 Comentarios

  1. Concha

    02/03/2015 at 4:55 pm

    Si te interesa el coleccionismo de mulecas, visita la web de Le museé de la pouppé, París. Tienen cosas realmente interesantes. Si te pasas por París, visítalo porque tienen tienda y a buen precio. También Les poupeés D´autrefoix, web y tienda presencial: Tressy americana y un sin fin de marcas, accesorios, vestidos… venden on line o en la tienda, en París. Incluso tienen, de vez en cuando, la mini maniquí Caprice, seguro que la conoces, pero es muy difícil de encontrar y cuando llega algún ejemplar la venden muy pronto. Me fascina el mundo de la muñecas maniquí vintage!

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      03/03/2015 at 9:47 pm

      Gracias Concha, conocemos el museo de la poupee de Paris y hemos estado alli. A nosotros también nos encantan las maniquies vintage

  2. Olga

    28/03/2015 at 3:15 pm

    Soy aficionada a las Nancy,me gustaría preguntar si existen cursos especialidos en muñecas antiguas.
    Me ha encantado su publicación he aprendido mucho.
    Gracias

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      29/03/2015 at 10:26 pm

      Hola Olga, muchas gracias por tu comentario. No conocemos ningún curso sobre muñecas, lo que si existen son algunos libros sobre historia de las muñecas, conferencias….. Un saludo

Debes estar logueado para poder comentar Login