Algunas muñecas americanas de los años 60 y 70

By  |  6 Comments

La aparición de Barbie en 1959 propició la proliferación de otras fashion dolls. Recordamos que antes que ella y, desde 1955, las llamadas glamour dolls, habian devuelto a los juegos infantiles la elegancia de las muñecas adultas. Con Barbie se dio un paso mas en aras de la sofisticación y el marketing, y a partir de ese momento el panorama de las fashion dolls americanas estuvo dominado por la princesa de Mattel. En los años 60 nos vamos a encontrar con muchas muñecas maniquí que le imitan o intentan arrebatarle el trono. En otro artículo hablaremos de los clones de Barbie, que merecen su espacio aparte, porque aqui nos vamos a centrar en algunas de sus competidoras. En un primer momento sobresalerieron dos señoritas de las que ya nos hemos ocupado: Tammy (Ideal Doll, 1962) y Tressy ( American Character, 1963). Ellas no fueron las únicas, también tuvieron su momento de gloria Judy Littlechap, Brenda Starr, Tina Cassini, la pequeña Dawn, World Love Dolls, Tiffany Taylor y Tuesday Taylor, Darcy o Candy, entre muchas mas.

La FAMILIA LITTLECHAP de REMCO INDUSTRIES salió a la venta en 1963. El acierto de estas muñecas esta en que representan el ideal de familia americana del momento, son la propuesta mas imaginativa y original de la época, así como las maniquís de mayor tamaño en los 60. El padre es médico, la madre muy elegante y la hija mayor, Judy, tiene el aire de una adolescente Jacqueline Kennedy y es alrededor de la que se desarrolla todo el grupo.

lchpscanf

lit 01

La familia esta compuesta por el Dr. John Littlechap, el padre, que mide 37cm. La madre, Lisa de 34cm, Judy, la hija mayor tiene 17 años y mide 31cm, mientras que Libby, la hija menor (10 años) medía27cm.

Se venderán en versión básica, vestidas con un albornoz, pero todas tenían una serie de vestidos aparte y también dioramas con habitaciones y la consulta de doctor del padre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BRENDA STARR fue la apuesta de MADAME ALEXANDER para competir con Barbie. Brenda era una maniquí adulta, de 31cm y con el pelo implantado rubio o castaño. Licencia del personaje de cómic de los años 40 Brenda Starr, fue el lanzamiento estrella de la casa en 1964. Era una muñeca de gran calidad, con ojos durmientes, cuerpo de plástico duro y piernas, que doblan las rodillas, en vinilo y con un mechón de pelo mas largo. Su ropa es de gran calidad, en un estilo elegante muy inspirado por Jackie Kennedy. Se vendió en ropa interior, vestida o en exquisitos gift sets, siempre con su peana y un folleto de peinados, como todas además tenia vestidos aparte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1965 para no seguir pagando la licencia de Brenda Starr se sigue vendiendo con el nombre de YOLANDA. No tuvo mucho éxito por dos motivos, su alto precio y no publicitarse en TV, algo casi obligatorio en ese momento.

TINA CASSINI de ROSS PRODUCTS (1964-66) fue una muñeca maniquí inspirada en la hija del diseñador Oleg Cassini y la actriz Gene Tierney. Tenía el pelo implantado, rubio o castaño, y los rasgos pintados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como casi todas las maniquies del momento mide 29 cm y tiene cierta similitud con Tammy, aunque con un rostro mas adulto y maquillado. Su vestuario, variado y de un estilo muy Jacquie Kennedy, supuestamente estaba diseñado por Oleg Cassini.

DAWN. TOPPER CORP de 1970 es la muñeca maniquí adolescente de 17cm, la más pequeña de la historia de las maniquí. Se vende con sus amigas ANGIE (morena), JESSICA (rubia), LONGLOCK (pelo muy largo), GLORI (pelirroja), Dale (AA) y varios chicos: RON (rubio), GARI (moreno) y VAN (AA), Además tenía distintos modelos y vestidos aparte. Su tamaño permitía que fuese muy fácil de guardar y transportar a cualquier sitio. Su rival europea fue PIPPA de PALITOY (UK), también con amigas y chicos.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

WORLD LOVE DOLLS, HASBRO,1971. Muñecas maniquí también de pequeño tamaño ( 24cm) muy representativas de la moda de principios de los años 70. Estaban basadas en un anuncio de promoción de la firma de cosméticos London Look. Son cuatro chicas y un chico y tenían un amplio vestuario. LOVE es rubia, FLOWER pelirroja, PEACE morena con ojos marrones, MUSIC morena con ojos azules, SOUL AA y ADAM, el único chico. En Europa las fabricó Matchbox (UK) y se llamaron DISCO GIRLS (1973-78).

divers-001-28cb6c5f

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 TIFFANY/ TUESDAY TAYLOR, IDEAL DOLL. Tiffany fue lanzada por Ideal Doll & Toy Corp. en 1974. Estaba fabricada, como la mayoría de las muñecas de la casa, en plástico de calidad, con los rasgos pintados y pestañas implantados. Es de mayor tamaño de lo que es habitual en este momento ya que mide 46cm. Fomenta el Hair Play de una forma especial que le hace única, ya que la parte superior de su cráneo gira, cambiando así de color de pelo. Se hicieron dos versiones: caucásica (rubia-castaña) y afro americana (morena y pelirroja). Se vendía con un bañador halter de lamé dorado, un pareo lima y mules lima. Aparte estaban disponibles 13 vestidos, representativos de la moda de los años 70 (6 casual, 6 boutique y 1 abrigo piel).

DV IMAGE DV IMAGE

En 1976 hacen una reducción de Tiffany que llaman TUESDAY TAYLOR (29cm), con versión AA llamada TAYLOR JONES, un novio ERIC y una hermana pequeña DODI. Es mas articulada que su hermana mayor y su cráneo también gira. A principios de los 80 se hace mas rígida y con el pelo solo rubio, para luego desaparecer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA DV IMAGE DV IMAGE

DARCY, KENNER 1978. Era una muñeca maniquí de 30 cm en vinilo, con los rasgos pintados y pelo implantado. Tenía una gran calidad y belleza, aunque no fue muy popular. Representa a una modelo ideal (Darci, the cover girl), con un guardarropa y accesorios a la ultima moda. Vivía el estilo de vida que popularizaban en el momento la serie de TV Los Ángeles de Charlie. Mujeres bellas, sofisticadas, inteligentes, independientes y atléticas. Totalmente articulada, se vendía en versión básica con un bañador y pareo, en distintos colores según el color del pelo: rubia blanco, morena rosa y pelirroja azul.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sus trajes resultan muy actuales y verosímiles en tres líneas. Perfect Pose, los mas elaborados, Lifestyle Fashion (9 trajes) y Fashion Finds los mas baratos (20 trajes). Además tenía fondos para posar, estudio fotográfico, discoteca y caravana. Le acompañan dos amigas ERICA una actriz de ojos verdes y pelo castaño y DANA, modelo AA. Es una muñeca muy valorada en este momento por los coleccionistas, aunque en su época no tuvo éxito y desapareció a principios de los 80.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CANDY, MEGO, 1979. Muñeca maniquí para jugar a maquillar y a peinar, fabricada en un vinilo tratado para retener los pigmentos de productos de maquillaje. Sus rasgos estaban pintados algo pálidos para poder añadir el color de los cosméticos y tenía pelo rubio implantado. Mide 48cm y se hace en un momento en el que Ideal Doll & Toy Corp.  saca al mercado a Tiffany Taylor y Mattel Barbie Supersize, del mismo tamaño. Mas tarde se hizo también una versión reducida, de 29cm. Fue una muñeca de calidad, con dos colecciones de vestidos a la moda y un bolso de maquillaje con productos para maquillar, peinar y cambiar el color del pelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA candi cf

candisplashf

Pronto volveremos con mas, esperamos que os guste

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

6 Comentarios

  1. Geni

    26/04/2014 at 5:07 pm

    Me ha encantado, como siempre; todo lo que publicas. He disfrutado mucho descubriendo las muñecas tan preciosas que existieron hace años. Algunas me hsn impactado, como la muñeca con cráneo giratorio para cambiarle el cabello y con unos rasgos preciosos. La familia littlechap me gusta mucho, muchísimo. Besos Paco.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      27/04/2014 at 8:12 pm

      Muchas gracias Geni, Besos

  2. Luis Fercort

    Luis Fercort

    26/04/2014 at 9:17 pm

    Gracias Paco por compartir con nosotros

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      27/04/2014 at 8:12 pm

      Gracias luis. 🙂

  3. Ana Gutiérrez

    26/04/2014 at 10:00 pm

    Me ha emcantado volverte a leer y ver las imagenes de muñecas que no conocí pero que, como muchas tienen su historia. Gracias por compartir esa información.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      27/04/2014 at 8:11 pm

      Gracias a ti Ana, besos

Debes estar logueado para poder comentar Login