ALGUNAS MUÑECAS EUROPEAS DE LOS 60 Y 70

By  |  4 Comments

 

En muchos países europeos desde 1962 se comienza a fabricar y a vender la muñeca Barbie. Como ocurrió en Estados Unidos ella será el detonante definitivo para la proliferación de muñecas maniquí a partir de los años 60. De hecho algunas de estas señoritas europeas fueron inspiradas directamente por la muñeca americana o alguno de sus clones como es el caso de Petra de Plasty (Alemania) o Sylvie de Jo Ja (Francia), Este fenómeno de la muñeca adulta no es nuevo en Europa, ya que desde el siglo XIX proliferaron como adorno, muñecas maniquí y decorativas con cuerpos adultos como las Budoir de Lency (Italia), gitanas y regionales de Marín (España), las muñecas folclóricas de Petitcolín (Francia) o la muñeca alemana Lilly de Bild, que también tuvo sus clónicas. En los años 50 además todas las muñecas se habían estilizado para adaptarse a los nuevos cánones estéticos promovidos por el New Look de Christian Dior y podemos encontrar influencia de las glamour dolls americanas en algunas muñecas inglesas e italianas de play line.

En Francia habrá varias muñecas maniquí muy populares en los 60-70, entre las que van a brillar sobre todo Cathie (Bella), Dolly y Milly (GeGe).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CATHIE, Bella, 1967-1982. Es una bonita muñeca maniquí con un mechón secreto a imagen de TRESSY (American Character, 1963) que crece o decrece gracias a un mecanismo en el interior de su cuerpo. El Servicio Postal Francés emitió en octubre de 2009 seis sellos con las muñecas francesas más representativas y una de ellas fue Cathie.

5124

Debido al gran éxito de la maniquí americana TRESSY, que Bella fabricó con licencia desde 1965 hasta 1981, decidieron hacer otras muñecas maniquí para competir con BARBIE. Así nacieron BETSIE (55cm, 1967-69), LESLIE (60cm, 1967-68) y CATHIE, todas con el mismo molde de cabeza. Las dos primeras fracasaron por su mayor tamaño, pero Cathie, más en la línea del resto de las maniquís europeas, tuvo un gran éxito y popularidad. La muñeca mide 48cm, está fabricada en plástico y vinilo, es articulada y algunos modelos además tienen las piernas de goma espuma y un esqueleto articulado, cubiertas por una media, que les permite doblar las rodillas (desde 1969). Las primeras que se fabricaron no tenían mechón secreto, pero desde 1970 se lo incorporaron. Rubia o morena con un bello rostro esculpido por M. Cotaina y un cuerpo estilizado, tenía un guardarropa muy extenso y representativo de las modas de los años 70.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cathie se comercializó con otros nombres como GLORIA o SYLVETTE (negrita), en 1976 para Nouvelles Galeries y además su molde se usó para otras muñecas de la casa. Su novio, llamado JERRY (1972-75) tenía también las piernas de goma espuma y 10 trajes. Cathie fue distribuida en España en los años 70/80 por la empresa Gomyber.

DOLLY. GéGé, 1968-1979. Es una muñeca muy popular en Francia que se creó para rivalizar con CATHIE de Bella y podría haber sido una mera versión pero resultó una muñeca original, con personalidad y encanto. Realizada en vinilo blando/ duro, mide 52cm. y está totalmente articulada (las rodillas desde 1972). Se vendía en varios tonos de rubia, pelirroja o morena, con ojos durmientes. Su ropa, muy elegante, refleja la moda de los años 70 y fue diseñada por Juliette Giroud, dueña de Gégé. Se fabricó también en versión negra en 1973 con el nombre de ALOA, que iba vestida de hawaiana.

En 1964 habían sacado a su supuesta hermana MILY, que no puede ser ya que tiene una escala muy distinta, y en 1974-75 a su novio ERIC (castaño)/ GILLES (rubio) de 52cm., con ojos durmientes, cejas y pelo implantados. La Princesa Grace de Mónaco en 1974-75 encargó a grandes modistos franceses que vistiesen una serie de muñecas Dolly, que actualmente se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Mónaco.

1-re-page-catalogue-dolly-1-18463ca8-19ab0dc

MILY. Gégé 1964-72 .. Es una de las mas importantes maniquís de Francia y muy buscada por los coleccionistas. Supuestamente es la hermana de Dolly, aunque no tiene nada que ver con ella en escala. Es la respuesta de Gégé a Barbie, que comenzó a venderse en Francia en 1963. Estaba fabricada en vinilo y plástico duro, con 30cm de altura y los rasgos pintados. El pelo estaba implantado en tres tonos, rubia, morena y pelirroja con dos versiones de peinado. Disfruta de un amplio guardarropa muy bien confeccionado e inspirado en modelos de alta costura de Balenciaga, Esterel e Yves Saint-Laurent. Así mismo también tenía muebles. En 1965 aparece su novio JACKY (31cm.) con el pelo pintado y modelado en castaño y su hermanita BABY (24cm.), platino, rubia o morena.

mily-gegepicture 2

 

En Italia había muñecas tipo maniquí en los 50 como Jenny (Bonomi) y sobre todo Sonia (Ottolini) pero en los años 60 destacarán dos grandes casas con sus maniquís, Furga e Italocremona

Las maravillosas muñecas de L’ALTA MODA, Furga, 1965 son un grupo de maniquíes, también conocidas como serie “S”, que en este momento son muy buscadas y valoradas por los coleccionistas italianos. En un principio eran tres muñecas, de 45cm: SYLVIE rubia, SUSANNA morena y SHEILA pelirroja. En 1965 se les une SIMONA de pelo castaño con mechas y flequillo. Fabricadas en vinilo de alta calidad con los ojos insertados y largas pestañas negras características de la casa, tienen un amplio guardarropa con varias líneas de vestidos, de gran calidad, a la moda de los años 60

alta_moda_dolls_furga

 

VALENTINA y VITTORIA de Furga. Son dos muñecas maniquí (Serie “V”), la versión rubia es VALENTINA y la versión morena se llama VITTORIA. Están fabricadas en vinilo, con el cuerpo de una sola pieza, que se articula gracias a un esqueleto interno. Miden 37cm y tienen el pelo implantado, los ojos insertados con largas pestañas negras y por supuesto variados vestidos aparte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAvalentina-e-vitto___t-tenues-18cd8ae

 

MONICA Italocemona 1966. Es una bonita y poco conocida muñeca maniquí, que mide 45 cm y esta realizada en vinilo, con ojos durmientes y pelo implantado en rubio platino, pelirrojo o castaño. Tenía su propio vestuario, con conjuntos muy de los años 60, algunos inspirados en modelos de YSL y Pierre Cardin. Posiblemente sirvió de modelo a algunas muñecas españolas como Clania y Sirenita de ICSA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

CORINNE. ITALO CREMONA, (Italia) 1965. Muñeca maniquí adolescente muy parecida a las españolas FANNY de Vicma o de LISSY de Guillem y Vicedo. Es una de las maniquís más importantes de Italia en los 70, mide 38cm y esta realizada en vinilo, con los ojos durmientes. Tenía varios colores de pelo y se hizo también en versión negrita. Podía vestir un extenso y bonito guardarropa a la moda, que se organizaba en varias series. También tuvo una casa amueblada con dormitorio, salón y jardín. Su hermana pequeña se llamaba CORINETTE y también cuenta con sus propios conjuntos. Esta casa también saco LISA JEAN, la Core italiana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Alemania pesaba mucho la influencia de Lilli de Bild y su consecuencia, la muñeca Barbie (Mattel, 1959). Vamos a encontrarnos muñecas maniquís muy parecidas a estas o con un origen similar entre las que destacan Schwabinchen y Petra.

SCHWABINCHEN. 3M (Alemania). 1961-75. Es una muñeca controvertida, ya que levanta sentimientos muy fuertes de amor y odio entre los coleccionistas. Esta muñeca maniquí esta basada en un personaje de comic de Reinhard Beuthin, el mismo dibujante que creó a Lilli de Bild. Fabricada en vinilo, mide 27cm, tiene un rostro caricaturesco y un cuerpo algo desproporcionado. Se vendió rubia, morena y pelirroja, con un guardarropa extenso y bonito, muy parecido al de Lilli. Desde 1962 se vendió también en Holanda con el nombre de WILLY WILDEBRAS, fabricada por TPoppenrijk (1962-1975) y en 1963-64 como BETTY en Suecia.

meer_opver_wildeb...-2d7b968-2ecce45

8230267724_40bdaa8db5

PETRA. Plasty (Alemania). 1965-1997. Muñeca maniquí adulta, creada como respuesta al éxito de BARBIE (Mattel, USA). Mide 29cm, está realizada en vinilo, con los rasgos pintados al estilo de la Barbie nº 1 y el pelo implantado en varios colores. Se hicieron distintos modelos a lo largo del tiempo. Las primeras tenían piernas rígidas, llevaban peinados y maquillajes semejantes a Barbie, y sus vestidos también eran muy parecidos a los de la americana. Se hizo una versión de la Fashion Queen Barbie, con el pelo modelado y pintado y tres pelucas distintas en 1967, año en el que se añade corte a la cintura en el cuerpo y piernas articuladas. Poco a poco se separa de su modelo y adquiere personalidad propia. En 1966 salen su novio o hermano FRED (30cm) y su hermanita PEGGY (24cm). Tuvieron una gran cantidad de vestidos diseñados por Fraun Fiedler, además de un dormitorio completo y muebles de jardín. En 1968 Plasty lanza una línea de vestidos más exclusivos llamada Petra Boutique y en 1970 tiene un nuevo molde de cabeza y un amiga negrita, DONNA. En 1973 Petra ya es un gran éxito, con un nuevo molde de cabeza y un estilo de pintura muy bonito. Vuelve a cambiar el molde de cabeza en 1982 (Star Petra), al año siguiente la diseñadora berlinesa Sandra Pabst crea varios vestidos y se añaden a su línea una casa, un coche y un caballo. En 1992 compra a Plasty la empresa americana Hasbro y fabrica a Petra hasta 1997 como parte de la línea de otra muñeca de origen europeo que había adquirido anteriormente, SINDY.

picture 2OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las dos grandes maniquís inglesas serán SINDY de Pedigree Soft Toy, LTD. (1963-87), muñeca de la que ya nos hemos ocupado, y DAISY.

DAISY DE MARY QUANT. MODEL TOYS LTD. 1973-83. Es una muñeca maniquí adolescente, de rostro dulce y aniñado que fue popular en Inglaterra durante los años 70. Flair Toys y Gabriel Industries de Hagerstown (Maryland) sacaron una muñeca de 23cm., fabricada por la empresa escocesa Model Toys y cuya ropa estaba diseñada por la creadora inglesa Mary Quant (35 vestidos). Toda de plástico con pelo implantado, rubio o moreno, y sus rasgos pintados. Tuvo varios tipos de cuerpos, el primero con piernas rígidas, luego articuladas y finalmente cuerpo super articulado (Active Daisy). Sus cientos de vestidos y accesorios cada año salían en un catálogo con un tema distinto, como si de una colección de alta costura se tratase. Además tuvo una casa amueblada, un perro dálmata (SPOT) y un caballo (ARCHIE) y también apareció como muñeca recortable.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAmfd9

 

Esperamos que os haya gustado. Pronto seguiremos con mas…….

 

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

4 Comentarios

  1. Ana Gutiérrez

    15/05/2014 at 11:19 pm

    Cuánta historia detrás de barbie! Genial Paco, gracias por compartir estas historias.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      16/05/2014 at 12:23 am

      Gracias a ti Ana. Besos

  2. Meritxell

    05/12/2014 at 10:41 pm

    Fantásticos estos artículos, muchas gracias, es un maravilloso trabajo.

    En el facebook he creado una pagina para todos los coleccionistas que quieran postear y poner fotos de muñecas negritas o mulatas se llama “black dolls”.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      12/01/2015 at 12:57 am

      Muchas gracias Meritxell, veremos tu grupo. Un saludo

Debes estar logueado para poder comentar Login