LILLI DE BILD, DE MUÑECA ADULTA A LA PRINCESA DE LAS NIÑAS

By  |  4 Comments

pelicula

En 1955 apareció Lilli de Bild, la muñeca que ha pasado a la historia por ser el modelo de la primera Barbie. Una descarada y promiscua  señorita europea que se convirtió, gracias a la magia de Mattel, en una buena chica americana.

DV IMAGELilli y Barbie

Lilli era la protagonista de unas tiras cómicas creadas por Reinhard Beuthier, que se publicaban desde 1952 en el periódico Bild, con una gran difusión en Alemania, Suiza y Austria. Daba vida a una alocada chica moderna, independiente y sofisticada, que trabajaba de secretaria, gozando de la vida y de la protección de numerosos caballeros, casi siempre de edad madura y con mucho dinero. En el fondo nos recuerda mucho al personaje de Lorelei Lee, creado por la novelista Anita Loos en Los caballeros las Prefieren Rubias, que tan bien encarnó en el cine Marilyn Monroe.

comic 3 comic 2 Comic 1

Debido a su éxito, incluso protagonizó una película, decidieron convertirla en muñeca. En un principio fue una fashion doll para adultos, una damita decorativa para adornar el tocador, la vitrina o el coche (de hecho tuvo un columpio que se acoplaba en la ventanilla trasera y donde se podía sentar). Fue fabricada por la empresa alemana HAUSSER CO. desde 1955 hasta 1961. Se hizo en dos tamaños: 29cm y 18cm, ambas en plástico rígido y con peluca de mohair que podía ser rubia o morena. Los rasgos estaban pintados, su maquillaje era muy marcado, con sombra azul, los labios rojos, el eye-liner negro y la mirada de lado. Los zapatos y pendientes (en forma de flor) estaban modelados y pintados de negro. Tenía un cuerpo adulto muy curvilíneo y se vendía vestida con un guardarropa rico y variado (más de 100 creaciones diseñadas por M.E. Maar, mujer de Beuthier). Tenía conjuntos playeros, deportivos, vestidos de mañana, tarde y noche, ropa para todas las estaciones y distintas ocasiones. Se vendía empaquetada en un cilindro transparente, con una peana que se introducía en unos huecos de sus pies y una miniatura del periódico Bild. No tenía novio, ni amigos pero si un perrito caniche, que luego también dará vida a la primera mascota de Barbie.

catalogo 2 DV IMAGEDV IMAGEcatalogo 3Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue una muñeca que en un principio tuvo mucho éxito y se hicieron numerosos clones de ella, tanto en EE.UU. como en Europa y Oriente (HONG-KONG LILLIES). Uno de los clones mas bonitos es el fabricado en España por Muñecas FEJ, que posiblemente se llamaba Paula.

CIMG2424fCIMG2421f

Con el tiempo se comenzó a introducir en jugueterías, como muñeca para las niñas. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos ya se llevaban vendiendo para jugar muñecas maniquí adultas desde 1955/56, como Cissy de Madame Alexander o las muñecas Revlon de Ideal.

Cuenta la leyenda que Ruth y Elliot Handler, dueños de Mattel, en un viaje por Europa en 1957, conocieron a Lilli y compraron los derechos de fabricación, distribución y moldes para transformarla en la reina de las muñecas maniquí, Barbie. Pero eso es ya otra historia.

 

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

4 Comentarios

  1. Geni

    04/04/2015 at 7:30 pm

    Como siempre, me quedo embobada, leyendo las historias de de todas las muñecas que publicas. Me ha parecido muy interesante.

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      04/04/2015 at 7:58 pm

      Muchas gracias Geni, sabiendo que os gusta nos da estimulo para publicar mas. Un beso

  2. Maria Vergara

    04/04/2015 at 9:42 pm

    Me ha parecido super interesante, gracias

    • Paco Alcaide

      Paco Alcaide

      05/04/2015 at 12:30 am

      Muchas gracias a ti María, por leernos

Debes estar logueado para poder comentar Login