BARBIES FASHIONISTAS. LAS BARBIES DE LOS 1000 LOOKS.

By  |  0 Comments

Dentro de las series de play line de Barbie sin duda la que más fans tiene entre los coleccionistas es la serie Fashionista. En un primer momento por sus cuerpos articulados y ahora por su variedad de looks y cuerpos.

Muchos coleccionistas dejaron de comprar la gran mayoría de las muñecas Barbies de jugar a partir del año 2005, porque se hincharon sus cabezas y ese aspecto, algo cabezón no gustaba. Solo alguna serie como Fashion Fever, con su gran variedad de ropa logró enganchar.

Este panorama cambió en el año 2009 cuando salieron las Barbies Fashionistas, las cabezas se habían moderado, y aunque aún se veían un poco grandes, eran menos voluminosas. También estas muñecas tenían el aliciente de la variedad de looks y razas, además de sus cuerpos totalmente articulados. Estas Barbies tenían su propia personalidad y sus gustos, lo que se reflejaba en su forma de vestir y en sus nombres. Así a Artsy le gustaba el arte, a Wild los animal prints… También estuvieron Cutie, Girlie, Glam, Sassy. En el año siguiente aparecen nuevas muñecas como Spoty y Sweetie y los chicos fashionistas, también totalmente articulados. Se desarrollan muchas colecciones temáticas cada año y desde el año 2011 se usan de nuevo, en alguna de ellas, los nombres de Barbie, Ken y sus amigas (Nikki, Raquelle, Summer, Teresa…).

Un gran cambio sucede en el 2014 ya que se incorpora en alguna colección un nuevo cuerpo, parecido al model muse de las Barbies de colección, pero menos estilizado y más real. Este cuerpo más rígido y en pose, tiene distintas posiciones de brazos y piernas, para conseguir una mayor variedad de movimientos. Este cuerpo se quedará mientras que el articulado solo se usará, cada vez más mejorado, en las Fashionistas Style de Luxe, una línea más cara, con la misma filosofía, pero atuendos más complicados y en la que las muñecas tiene pestañas implantadas.

Pero la gran novedad y lo que va a ir atrayendo de nuevo a más coleccionistas, es que el diseñador de Mattel Carlyle Nuera, a partir del año 2015, comienza a crear diferentes y muy variados looks a las muñecas, jugando no solo con los moldes de cara, sino también con colores de piel, pelo, ojos y estilos más radicales de peinado, como llevar casi rapado un lado, mientras que el otro permanece en una larga melena. La ropa ahora es más real y urbana y se introduce el cuerpo con pie plano para variar  los estilos de calzado.

Con esta base en el año siguiente, 2016, se lanza una gran colección con muchos modelos de muñecas y otra gran novedad que va a cambiar totalmente la percepción de la muñeca Barbie. Al cuerpo básico fashionista de tacón y pie plano, se le unen tres nuevos tipos de cuerpos, alto, curvy y petite. Ahora las posibilidades de looks son infinitos, se usan más de 20 moldes de cara, diferentes tonos de piel, pelo, ojos, estilos de peinado, cuatro cuerpos y los más variados estilos de ropa de calle. El éxito es enorme y desde este año, las propuestas y los looks han ido creciendo.

 

 

 

 

El año 2017 fue el año de los Ken Fashionistas. Hasta este momento solo salían tres Ken, rubio, moreno y mulato. A partir de ahora no solo aparece una mayor variedad de tonos de piel, pelo, peinados, sino que se suman dos conformaciones diferentes de cuerpo. El Ken básico tiene un cuerpo atlético, en forma triangular con amplio tórax, caderas estrechas y abdominales marcados, al que se suman un cuerpo más fuerte, totalmente rectangular, ya que tórax, cintura y cadera tienen muy poca diferencia entre ellos y otro más delgado y suave.

 

La colección del 2018 va a resultar tan variada y atrayente como las anteriores… ¿Qué deparará el futuro a la línea Fashionista? ¿Veremos más novedades?

Continuará…

FOTOS: Mattel y mi colección

Barbie es una marca de Mattel

Paco Alcaide

Estilista y Diseñador de Moda. Licenciado en Historia del Arte. Colecciono todo tipo de muñecas maniquí, vintage y contemporáneas. También algo de muñeca antigua (porcelana, cartón, celuloide...)

Debes estar logueado para poder comentar Login